Aunque la mayoría de los estadounidenses lo ignora, especialistas en estadística del Gobierno de Obama dedicados a contabilizar las razas, están enormemente interesados en los datos sobre salud de los ciudadanos, sobre sus préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, lugares de trabajo, barrios, e incluso en lo disciplinados que son sus hijos en la escuela, todo lo cual les sirve para documentar las "desigualdades" entre las minorías y los blancos, según el diario.
Obama quiere que las bases de datos -gran parte de las cuales estarán disponibles on line- comiencen a funcionar antes de que termine su mandato.
Base de datos de la vivienda
La base mostrará cada barrio de Estados Unidos según cuatro grupos raciales -blancos, asiáticos, afroamericanos y latinos / hispanos- y contendrá "datos geoespaciales" subrayando los desequilibrios raciales.
Base de datos de hipotecas
La Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda será responsable de recavar datos sobre las puntuaciones de crédito individuales y el historial de empleo. Además, la base incluirá toda la información, desde las tarjetas de crédito hasta los préstamos estudiantiles y los préstamos de coche.
Base de datos de créditos
Esta base estará dedicada al control de las transacciones de los ciudadanos realizadas con tarjetas de crédito.
Base de datos de empleo
Todos los bancos regulados se verán obligados a reportar datos sobre la contratación de miembros de minorías étnicas a una Oficina de Minorías y Inclusión de mujeres.
Base de datos de la escuela
El Departamento de Educación recolectará información sobre las suspensiones y expulsiones de los estudiantes de cada distrito escolar,precisando su raza. Los distritos que muestran disparidades en disciplina serán sometidos a reformas. El Gobierno de EE.UU. quiere saber cuántos afroamericanos y cuántos blancos están inscritos en clases avanzadas.