Explosión en Turquía deja decenas de víctimas
El Ministerio del Interior de Turquía ha definido el incidente como un "ataque terrorista". "Hacemos un llamado a todos a permanecer unidos y mantener la calma frente a este ataque terrorista dirigido contra la unidad de nuestro país", dice el comunicado del ministerio citado por Reuters. Las autoridades turcas consideran la posibilidad de que el atentado fuera organizado por el Estado Islámico.
La explosión se produjo en una cafetería frente a un centro cultural y provocó un incendio en el local. Al lugar del incidente han acudido varias ambulancias, la Policía, así como una dotación de bomberos.
Según los datos del equipo de investigación, una terrorista suicida se inmoló en la entrada de la cafetería, donde se reunían los kurdos turcos. Los jovenes se alojaban en el centro cultural y se estaban preparando a ir a Siria para luchar contra el Estado Islámico.
Suruç'taki patlamadan ilk görüntüler //t.co/SRH8u0FYWhpic.twitter.com/tkTJfS4MAf
— Ortada Haber (@ortadahaber) July 20, 2015
"En el centro cultural donde se produjo la explosión, vivían cerca de 300 jóvenes que iban a ir a la ciudad kurda de Kobani, en Siria, para defenderla del EI. El ataque fue dirigido contra ellos. Tememos que el número de víctimas aumente debido a que muchos de los heridos se encuentran en estado crítico", ha declarado el diputado Fikret Bila al canal de televisión turco NTV.
pictures before explosion and after pic.twitter.com/y99OO5qISf
— Cahit Storm (@cahitstorm) July 20, 2015
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado sus condolencias a las familias de los muertos y heridos en el ataque terrorista. "Independiente de dónde viene el terrorismo, siempre será maldecido. No tiene ninguna religión o nacionalidad. Este mal debe ser combatido por todo el mundo. Expreso mis condolencias a los ciudadanos fallecidos en Suruc y deseo una pronta recuperación a los heridos", ha declarado el mandatario turco, quien actualmente realiza una visita a Chipre del Norte. El discurso del presidente fue transmitido por el canal NTV.
Casi inmediatamente después de la explosión en la ciudad turca, han aparecido informes sobre otra potente explosión en la ciudad siria de Kobani que se encuentra a unos 10 kilómetros de Suruc. Un coche bomba explotó cerca de un puesto de control de la milicia popular que se encuentra cerca de una escuela, informa la agencia de noticias DPA con referencia a las autoridades locales. De acuerdo con informes preliminares, dos personas han muerto.
PHOTOS: Explosion inside #Kobane shortly after the one in Suruc #Turkey - @kovandirepic.twitter.com/jXAYnuKz4W
— Conflict News (@rConflictNews) July 20, 2015
#Turkey: Video shows chaotic aftermath of the deadly #Suruc bomb attack. Via @kinqqueen63pic.twitter.com/tIvdoCeHvS
— Sakir Khader (@sakirkhader) 20 июля 2015
#SuruçtaKatliamVarpic.twitter.com/zhLXzuM4W7
— Miradar (@turnuS0L) 20 июля 2015