El sistema de túneles debía servir como refugio para las autoridades británicas ante la expectativa de ataques alemanes. Reforzados con vigas de hierro, los túneles tenían capacidad para alojar a unos 185 hombres, informa 'The Guardian'.
Una vez terminada la guerra, el refugio de Fan Bay fue abandonado y sufrió actos de vandalismo. Parte del complejo incluso fue destruido deliberadamente en los años 70. No obstante, The National Trust, una asociación que se dedica a la protección de sitios históricos y áreas naturales en el Reino Unido, se ha encargado de restaurar esta verdadera "cápsula del tiempo".
En el proyecto participaron más de 50 voluntarios, entre ellos arqueólogos, consultores, ingenieros y geólogos. Los especialistas lograron dar una vida nueva a unos túneles que tienen un incalculable valor histórico, ya que junto a las peculiaridades de construcción permiten estudiar no solo objetos de la época de la Segunda Guerra Mundial, sino también las inscripciones en las paredes, algunas de ellas de tono humorístico y escatológico.
National Trust staff explore tunnels of the Fan Bay Deep WWII Shelter under the White Cliffs of Dover @nationaltrustpic.twitter.com/GHPxKppQhU— PA Images (@PAImages) 20 июля 2015
Secret network of tunnels constructed during WWII are to open to the public //t.co/0Em3ooE2NHpic.twitter.com/Gbl5Eyiwdw— Daily Mail U.K. (@DailyMailUK) 20 июля 2015