La difusión del video por parte del Departamento de Seguridad Publica de Texas tiene lugar en plena polémica sobre el uso excesivo de la fuerza que aplica la Policía estadounidense contra los ciudadanos afroamericanos, informa el diario británico 'The Independent'.
Gracias a la grabación de la cámara del vehículo del policía se puede apreciar cómo el agente recrimina a la joven no haber puesto el intermitente al cambiar de carril y le ordena que se baje del coche.
Después de que el agente obligara a Bland a salir de su vehículo –aunque la cámara ya no grababa imágenes– pudo escucharse cómo la joven reprochó al policía haber puesto su cabeza contra el suelo. Por su parte, el agente la acusó de haberle golpeado y de oponerse a la detención.
Varios días después del arresto Sandra Bland apareció ahorcada en su propia celda en una prisión del condado de Waller, hecho que sigue generando una profunda polémica en EE.UU. Los familiares de Bland rechazan la hipótesis del suicidio dado que la mujer era una activista de los derechos civiles.