El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ADN de los 'superhumanos', fuente de millones de dólares para las farmacéuticas

Publicado:
Las compañías farmacéuticas explotan activamente la investigación de mutaciones poco comunes en los seres humanos, como la inmunidad al dolor o una densidad ósea extraordinaria, con el objetivo de lograr millones de dólares en ganancias.
El ADN de los 'superhumanos', fuente de millones de dólares para las farmacéuticas

Hacer negocio a partir de los aparentes 'superpoderes' de personas con mutaciones poco comunes en su ADN. "Sus extremos genéticos son codiciados por compañías farmacéuticas como Amgen, Genentech y otras en busca de fármacos encaminados a desarrollar los mayores y más lucrativos mercados de la industria", informa Bloomberg.

Personas como Steven Pete, que puede poner la mano sobre una estufa encendida o cortarse con un cristal y no sentir nada, o Timothy Dreyer, que tiene unos huesos tan densos que apenas sufriría roturas en un accidente de tráfico, son objetos de estudio muy valorados por las farmacéuticas. Estas ven riqueza en sus mutaciones, que califican de "don de la naturaleza". Solo unas pocas decenas de personas comparten la insensibilidad congénita al dolor de Pete o la esclerosteosis de Dreyer.

En este sentido, la farmacéutica Amgen ha venido aprovechando el descubrimiento de una comunidad neerlandesa aislada donde una parte importante de la población tiene huesos de gran tamaño para imitar los efectos de la mutación genética y fomentar el crecimiento óseo suficiente para contrarrestar la osteoporosis. Amgen hizo uso asimismo de estos conocimientos para aplicarlos a expediciones espaciales (durante estos viajes se pierde una gran cantidad de masa ósea).

La compañía ha realizado dos experimentos con humanos desde 2006 y se espera que el primer lote de medicamentos esté disponible para 2016. Si el fármaco tiene éxito, la compañía podría ganar entre 1.000 y 2.000 millones de dólares anuales en ventas.

La mutación que da lugar a la insensibilidad congénita al dolor, peligrosa por poder hacer pasar inadvertidas enfermedades mortales, está siendo estudiada con el fin de crear una nueva clase de analgésico, ya que los opiáceos (como la morfina) son adictivos y los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno) son ineficaces frente al dolor severo y pueden causar efectos secundarios gastrointestinales. La farmacéutica Genentech es pionera en este sentido y se encuentra realizando las primeras etapas de los ensayos clínicos.

Las farmacéuticas y las bases de datos genéticas

Numerosas farmacéuticas están invirtiendo su dinero en adquisiciones y alianzas que les permiten tener entre manos la información genética con la que crear más fármacos. Por ejemplo, Amgen compró una compañía de biotecnología islandesa, Decode Genetics, por 415 millones de dólares en 2012 con el fin de adquirir su enorme base de datos de más de la mitad de la población adulta de Islandia.

Por su parte, la compañía Genentech está colaborando con la joven empresa de Silicon Valley 23andMe, que ha vendido sus 'kits de saliva de ADN' de 99 dólares a un millón de personas que quieren saber sobre su salud y antecedentes familiares, de las cuales más del 80 por ciento han accedido a que se utilicen sus datos para la investigación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7