El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro boliviano: "Activistas usan maniobra política para intimidar al Gobierno"

Publicado:
Mineros bolivianos dinamitaron las puertas del Ministerio de Gobierno, según sus palabras, en busca del diálogo. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una entrevista a RT ha asegurado que se trata de una maniobra política que en el fondo no busca debate, sino intimidar al Gobierno.
Descargar video

"Hemos invitado en diez oportunidades al Comité Cívico para que pueda sentarse a discutir con el Gobierno, pero en diez oportunidades hemos sido rechazados", ha dicho a RT el ministro. "Y el día de ayer se produjo un episodio de alto riesgo, cuando los dirigentes del Comité Cívico asistieron al diálogo para imponer condiciones y se retiraron unilateralmente, después de lo cual atacaron con  cachorros de dinamita (tacos de dinamita) el edificio donde nos habíamos reunido", ha indicado Quintana.

"Se trata de un intento de intimidar a los ministros, que habían asistido al diálogo, y también a los periodistas y a la gente que estaba cerca del edificio", ha señalado el funcionario. "Esta es una maniobra política, con la cual se han tratado de victimizar. Pero en el fondo no se quiere debatir", ha concluido el ministro.

El periodista boliviano Mariano Vázquez, opina que las recientes manifestaciones en las calles de La Paz representan una muestra de que la oposición usa al sector minero para erosionar a la sociedad. "Hemos observado a sectores violentos en Venezuela, en Ecuador, los intentos desestabilizadores en Brasil y Argentina y me parece que esta nueva forma de protesta responde a la infiltración de la derecha del oriente de Bolivia", ha asegurado en declaraciones a RT.

"La forma en la que están violentándose en este momento los sectores que están en La Paz tiene poco de este componente y evidentemente hay sectores de la oposición que están radicalizando a sectores del conflicto para que no haya acuerdo con el Gobierno nacional y tratar de erosionar el proceso de cambio", ha concluido.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, repudió enfáticamente el ataque perpetrado a las puertas del Ministerio de Gobierno y criticó el uso de la violencia. No obstante, subrayó que el Gobierno nunca cerrará las puertas al diálogo. En los enfrentamientos fueron detenidos 40 activistas. Varios ministros tuvieron que huir por el tejado del edificio por su seguridad. Las protestas comenzaron hace casi 20 días, luego de que el Ejecutivo rechazara varios proyectos de construcción social en Potosí, por considerarlos "económicamente insostenibles".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7