X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3voc

Amazonia poblada y floreciente: Desvelan el mito de las prístinas selvas amazónicas

Publicado: 24 jul 2015 12:41 GMT | Última actualización: 26 jul 2015 07:40 GMT

Antes de la llegada de los europeos al Nuevo Mundo, la mayor parte de la superficie de la Amazonia albergaba campos y aldeas en las que vivieron hasta ocho millones de personas, según los resultados de una nueva investigación.

Amazonia poblada y floreciente: Desvelan el mito de las prístinas selvas amazónicas
Amazonia poblada y floreciente: Desvelan el mito de las prístinas selvas amazónicasREUTERS/Bruno Kelly
Síguenos en Facebook

Charles Clement, del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonas (Brasil), y sus colegas recopilaron información sobre plantas, suelos y paisajes de la región comparándolos con los datos de arqueólogos y lingüistas que elaboraron un mapa de las lenguas locales.

Según publicó la revista 'Proceedings of the Royal Society B', los especialistas revelaron que antes de que llegaran los europeos al continente, los indios aprendieron a cultivar al menos 83 plantas y fertilizar el suelo. Aunque la flora de las selvas amazónicas a primera vista parece natural, en realidad hay huellas de un proceso de domesticación. "Muchas selvas del Amazonas fueron domesticadas, aunque parecen naturales", afirma Clement.

"Cuando se habla de la grandeza de la civilización india, generalmente recuerdan las pirámides mayas y aztecas. Los nativos de la Amazonia no construyeron pirámides probablemente debido a la escasez de piedra, pero a los españoles les sorprendió el gran número de personas sanas y la abundancia de alimentos en todos los pueblos de la región", añade el científico.

Muchas selvas del Amazonas fueron domesticadas, aunque parecen naturales

La Amazonia recuperó sus selvas salvajes solamente a causa de los europeos, afirma el estudio. La mitad de la población de la región murió de enfermedades que llegaron del Viejo Mundo. Ahora los científicos están estudiando cómo los indígenas del Amazonas lograron mantener un alto nivel de vida sin destruir el hábitat natural.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias