Alrededor del 80% de los 'smartphones' en todo el mundo se basan en Android, y casi todos ellos tienen una importante vulnerabilidad en su 'software', han revelado expertos de Zimperium, una empresa especializada en ciberseguridad de dispositivos móviles.
Según los especialistas, las víctimas ni siquiera necesitan descargar o abrir un archivo malicioso: a los atacantes solo les basta enviar un mensaje de texto para que el 'malware' se apodere del dispositivo, informa NPR.
El problema radica en la forma en que Android procesa los mensajes de texto entrantes. El software de reproducción multimedia utilizado por Android, llamado Stagefright, procesa los archivos como imágenes o video enviados al dispositivo incluso antes de que el usuario abra el mensaje. Los 'hackers' pueden ocultar el 'malware' en esos archivos y el Stagefright les daría libertad automáticamente en el teléfono, dejando a los atacantes acceder sin restricciones para copiar y borrar datos o utilizar la cámara, el micrófono o el GPS para realizar un seguimiento de todos los movimientos del usuario.
El problema afecta a cualquier teléfono con Android lanzado en los últimos cinco años, afirma Zimperium. O sea, al 95% de los sistemas operativos que se utilizan en todos los teléfonos de Android, que son 950 millones.