X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3vxd

"Alemania quiere convertir Europa en su esfera de influencia"

Publicado: 28 jul 2015 07:40 GMT

Durante la larga noche de negociaciones sobre Grecia del 12 al 13 de julio, algo fundamental para la Unión Europea se quebró. Desde entonces, los europeos han estado viviendo en un tipo diferente de UE, opina en su último artículo para Project Syndicate, Joschka Fischer, ex vicecanciller de Alemania.

"Alemania quiere convertir Europa en su esfera de influencia"
"Alemania quiere convertir Europa en su esfera de influencia"REUTERS/Philippe Wojazer
Síguenos en Facebook

Lo que cambió aquella noche fue la Alemania que los europeos han conocido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Según Fischer, en la superficie, las negociaciones versaban sobre la necesidad de evitar la salida de Grecia de la zona euro. Sin embargo, en un nivel más profundo, lo que estaba en juego era el papel que debe desempeñar en Europa su país más poblado y económicamente más potente.

La posición de Alemania en las negociaciones anunció su deseo de transformar la zona euro en algo así como una esfera de influencia

La de la vía que Alemania recorrerá en el siglo XXI —hacia una 'Alemania europea' o una  'Europa alemana'— ha sido la cuestión histórica fundamental de la política exterior alemana durante dos siglos y se le dio respuesta durante aquella larga noche en Bruselas, al prevalecer la 'Europa alemana' sobre la 'Alemania europea'.

"Por primera vez, Alemania no quería más Europa, sino menos. La posición de Alemania en la noche del 12 al 13 de julio anunció su deseo de transformar la zona euro de un proyecto europeo en algo así como una esfera de influencia. Merkel se vio obligada a elegir entre Schäuble y Francia (e Italia)", comenta el experto.

La cuestión era fundamental: su ministro de Hacienda quería obligar a un miembro de la zona euro a abandonar 'voluntariamente', ejerciendo una presión muy intensa. Grecia podía o salir o aceptar un programa que la convierte en un protectorado europeo, sin esperanza alguna de mejora económica. Ahora Grecia está sometida a una cura —una austeridad mayor— que no ha dado resultado en el pasado y que se prescribió exclusivamente para abordar las necesidades políticas internas de Alemania, señala Joschka Fischer.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias