El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo erradicar la esclavitud? Brasil idea una fórmula insólita

Publicado:
El Gobierno brasileño planea utilizar drones para reforzar su lucha contra el trabajo en condiciones de esclavitud en las zonas rurales, afirman fuentes del Ministerio del Trabajo.
¿Cómo erradicar la esclavitud? Brasil idea una fórmula insólita

Con objeto de descubrir fincas inaccesibles que empleen trabajadores en condiciones de esclavitud y vigilar actividades sospechosas, las autoridades brasileñas utilizarán en el estado de Río de Janeiro seis drones equipados con cámaras a partir del próximo mes, informa Reuters.

Ahora se cumplen 120 años desde que Brasil se convirtiera en el último país de América en abolir la esclavitud. A nivel mundial, 21 millones de personas están hoy atrapadas en alguna forma de trabajo forzoso de acuerdo con estimaciones de la Organización  Internacional del Trabajo (OIT) correspondientes a 2012.

"Lamentablemente no hay datos fiables sobre el trabajo esclavo en Brasil y es difícil evaluar si la situación ha mejorado o si los empresarios que explotan mano de obra esclava se han vuelto más sofisticados", afirma Leonardo Sakamoto, fundador de la ONG Reporter Brasil. Sin embargo, se espera que esta iniciativa ayude a erradicar el conflicto de raíz.

Según teleSUR, el gobierno federal de Brasil junto a la acción judicial ha permitido rescatar desde 1995 a 50.000 trabajadores que se encontraban en situación de esclavitud, 10.000 de los cuales entre 2011 y 2015. Brasil define el trabajo esclavo como llevado a cabo en condiciones degradantes o que supongan un riesgo para la vida del trabajador. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7