¿Cómo erradicar la esclavitud? Brasil idea una fórmula insólita
Con objeto de descubrir fincas inaccesibles que empleen trabajadores en condiciones de esclavitud y vigilar actividades sospechosas, las autoridades brasileñas utilizarán en el estado de Río de Janeiro seis drones equipados con cámaras a partir del próximo mes, informa Reuters.
Ahora se cumplen 120 años desde que Brasil se convirtiera en el último país de América en abolir la esclavitud. A nivel mundial, 21 millones de personas están hoy atrapadas en alguna forma de trabajo forzoso de acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) correspondientes a 2012.
"Lamentablemente no hay datos fiables sobre el trabajo esclavo en Brasil y es difícil evaluar si la situación ha mejorado o si los empresarios que explotan mano de obra esclava se han vuelto más sofisticados", afirma Leonardo Sakamoto, fundador de la ONG Reporter Brasil. Sin embargo, se espera que esta iniciativa ayude a erradicar el conflicto de raíz.
Según teleSUR, el gobierno federal de Brasil junto a la acción judicial ha permitido rescatar desde 1995 a 50.000 trabajadores que se encontraban en situación de esclavitud, 10.000 de los cuales entre 2011 y 2015. Brasil define el trabajo esclavo como llevado a cabo en condiciones degradantes o que supongan un riesgo para la vida del trabajador.