"Tiendo a pensar que la política externa estadounidense de alguna manera exige demonios. Los crea. Lo ha hecho durante mucho tiempo. Primero fue el comunismo, después la guerra contra el terrorismo, ahora es el Estado Islámico", destaca Hallinan en una entrevista con RT en referencia a la estrategia exterior de Washington.
En opinión del experto, para resolver el problema del Estado Islámico, hay que solucionar primero la crisis en Siria: "Si no alcanzamos una forma de alto el fuego en la guerra de Siria, no veo cómo nos las arreglaremos con el Estado Islámico. Ni las bombas de Turquía ni las bombas estadounidenses lo lograrán". Asimismo, el analista de 'Foreign Policy in Focus' sostiene que la única fuerza que podría derrotar al EI es el Ejército de Siria.
Además, el experto precisa que "EE.UU. está involucrado en las guerras civiles en Oriente Medio" y ello tendrá consecuencias en la vida doméstica de los estadounidenses. Por ello, el analista aconseja a EE.UU. no participar en guerras.