X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3w30

¿Qué podría desatar una guerra entre China y la India?

Publicado: 30 jul 2015 04:17 GMT

El río Yarlung Tsangpo – Brahmaputra, que pasa por China y la India ha sido motivo de conflicto entre los dos países desde hace varios años. 'The National Interest' analiza si la competencia por los recursos acuáticos podría escalar hasta convertirse en una verdadera guerra.

¿Qué podría desatar una guerra entre la India y China?
¿Qué podría desatar una guerra entre la India y China?Reuters \ Rupak De Chowdhuri
Síguenos en Facebook

En el Himalaya, China y la India compiten por importantes recursos de agua y de energía hidroeléctrica en el río Yarlung Tsangpo – Brahmaputra, que se origina en el Tíbet. El conflicto comenzó en junio de 2000, cuando colapsó una presa en el Tíbet causando una repentina inundación y la muerte de 30 personas, además de daños a la infraestructura en el estado indio de Arunachal Pradesh, escribe 'The National Interest'.

Algunos funcionarios gubernamentales indios creyeron que la inundación había sido causada por China de forma intencionada, e incluso sugirieron que ese país utilizaría el río como un arma o impediría el suministro de agua para influenciar a la India. No obstante, posteriormente las imágenes de satélite confirmaron que el incidente había ocurrido por causas naturales.

En los años posteriores, el asunto volvió a cobrar gran importancia. En 2008, cuando el gobierno chino anunció sus planes de comenzar la construcción de la presa hidroeléctrica Zangmu, muchos observadores indios lo percibieron como el inicio de un gran proyecto de desvío que secaría el río Brahmaputra.

Las especulaciones se intensificaron aún más por la negación de China a divulgar información calificada de "asuntos internos", así como datos contradictorios publicados por funcionarios gubernamentales. Como resultado, algunos especialistas indios incluso llegaron a advertir sobre una próxima guerra del agua, sugiriendo que un desvío del río equivaldría a una declaración de guerra. 

No obstante, a pesar de las preocupaciones de la India, una guerra por el agua es poco probable, concluye el medio. En primer lugar, numerosos datos demuestran que las actividades chinas no afectarían el flujo del agua. En segundo lugar, China ha rechazado los planes de desvío del río por su alto costo económico y riesgos medioambientales. Además, los líderes chinos habían reiterado que no quieren generar antagonismo con sus vecinos más próximos.

Sin embargo, quizás el argumento más convincente en contra de una guerra, según indica 'The National Interest', es que en la práctica China tiene poco control sobre las aguas indias, ya que contrariamente a la creencia popular, hasta un 70% del agua del Brahmaputra se obtiene de la lluvia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias