El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: El Gobierno sigue adelante con el almacén nuclear pese a la oposición local

Publicado:
El Gobierno español sigue apostando por la construcción de un almacén nuclear en Villar de Cañas, provincia española de Cuenca, a pesar de que el Gobierno autonómico de Castilla La Mancha haya decidido poner en marcha la protección ambiental del terreno.

"Si se atenta contra un interés superior, en nuestra legislación está previsto que el Gobierno pueda otorgar licencias que superen las autorizaciones autonómicas o municipales", ha declarado el ministro de Justicia español Rafael Catalá, informa Europa Press. De esta forma, el Gobierno pretende hacer uso del ordenamiento en materia de suelo a fin de poder otorgar licencias y continuar con las obras del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas. 

A comienzos de esta semana, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, decidió paralizar la construcción del ATC, pese a que el Consejo de Seguridad Nuclear dio luz verde al proyecto, con el inicio de la tramitación de ampliación (de 1.000 a 25.000 hectáreas) de una reserva natural en ese mismo terreno destinado al futuro cementerio nuclear.

Este lugar fue escogido en 2011 para acoger un cementerio nuclear que albergue los residuos radioactivos del país. Catalá sostiene que la decisión de un Gobierno autonómico no debería ser "exclusivamente suficiente" para impedir que las obras continúen. "Se está desarrollando un proyecto que parece que tienen todo el sentido y que lleva muchos años avanzando en esa dirección", afirma.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7