En el listado de profesiones con las cuales resulta más sencilla la obtención de la ciudadanía rusa figuran enfermeras, veterinarios, psiquiatras, soldadores, matemáticos, metalúrgicos, ingenieros de construcción, expertos de la protección de la información, especialistas encargados de la introducción de nuevas tecnologías, expertos en petróleo y gas, supervisores de la construcción, gestores de la producción, farmacéuticos, constructores, fontaneros, ingenieros, torneros, mecánicos y electricistas, escribe el rotativo ruso 'Izvestia'.
Según la ley, dichos especialistas dedicarán menos tiempo a los trámites burocráticos para la culminación del procedimiento administrativo y los criterios para ellos serán más suaves.
Para poder solicitar la ciudadanía rusa los especialistas aspirantes tendrán que trabajar según su especialidad y residir permanentemente en Rusia por un periodo mínimo de tres años. Los especialistas asimismo tendrán que demostrar su conocimiento del ruso y que tienen medios legales para poder vivir en el país. La ley también requiere que el nivel de los profesionales extranjeros cumpla con los estándares laborales rusos.
El listado del Ministerio de Trabajo se basa en la situación actual del mercado laboral ruso e incluye a las profesiones que tienen mayor demanda en el país.
Para consultar la lista completa de profesiones, publicada en el diario ruso 'Rossíyskaya Gazeta' en ruso, haga clic aquí.