Irán y Rusia acuerdan el intercambio de uranio

La suspensión gradual de las sanciones antiiraníes acordada en Viena ha abierto vías para una colaboración más estrecha entre Teherán y Moscú en el sector energético, ha comunicado el embajador de la República Islámica en Rusia, Mehdi Sanaei. Entre otras cosas, supondrá la entrega a Rusia del excedente de uranio enriquecido.

"Habrá una nueva cooperación nuclear entre Irán y Rusia. Incluirá la creación de un centro de producción de isotopos estables en la planta de Fordow y el intercambio del excedente de uranio poco enriquecido por uranio natural", ha escrito Sanaei en su blog.

El embajador iraní ha recordado, además, que ya en 2014 Moscú firmó un contrato para edificar dos bloques más para la central de Bushehr. Ha subrayado que ahora, con el acuerdo internacional conseguido, estos planes "tienen más probabilidades de realizarse".

Sanai ha acentuado, además, que Irán y Rusia tienen los mismos intereses en el sector petrolero. Ha notado que el objetivo común de los dos países es mantener estables los precios en el mercado internacional y destacó que Teherán y Moscú pueden cooperar al respecto. Concluyó que la profundización de las relaciones con Rusia (así como con China y la India) es la prioridad clave de la política exterior del presidente Hasán Rohaní.