X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3wny

5 maneras en las que El Niño podría cambiar el clima de nuestro planeta

Publicado: 6 ago 2015 16:07 GMT

El Niño, un fenómeno climático propio del área del océano Pacífico, afectó de una manera muy destacada el clima del estado de California, en el oeste de EE.UU., lo que suscitó dudas sobre cómo se comportaría este fenómeno natural a nivel mundial si continúa intensificándose y llega a cambiar los patrones climatológicos.

5 maneras en las que El Niño podría alterar el clima de nuestro planeta
5 maneras en las que El Niño podría alterar el clima de nuestro planetanasa.gov
Síguenos en Facebook

A petición de la cadena BBC, William Patzert, especialista del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), dio su opinión sobre cómo se reflejaría en el clima de varias regiones de nuestro planeta la intensificación de El Niño en los próximos meses.

1. Norteamérica

Según Patzert, en el sur de EE.UU. el Niño podría conllevar inviernos más lluviosos de lo habitual y dar lugar a fuertes inundaciones y deslaves.

En cuanto de la parte meridional de Canadá y el norte de Estados Unidos, los efectos de El Niño en la zona se materializarán en inviernos más suaves.

2. Sudamérica

Lo más significativo que puede ocurrir en la región, aunque con consecuencias a nivel mundial, es el cambio de precios de las materias primas.

El experto anotó que el inusual aumento de la temperatura del agua causado por El Niño podría, en particular, derivar en un drástico descenso de los volúmenes de pesca.

El Niño provoca sequía en el noreste de Brasil y lluvias torrenciales e inundaciones en el sur del país y en el norte de Argentina, destacó el científico.

Además, El Niño se traduciría en inviernos muy lluviosos "desde el norte de Chile hasta Ecuador", apunta el Patzert.

3. Asia

En varios países asiáticos cuya economía tiene una gran dependencia del sector agrícola pueden producirse graves sequías, lo que podría hacer aumentar los precios de los alimentos, vaticina Patzert. Todo esto iría acompañado de inviernos más templados en países como Japón y China.

4. Europa

El Niño conllevaría inviernos fríos en el este de Europa, "así como en el oeste de Rusia", destaca el experto. 

"Un buen ejemplo de ello son dos de los Niños más importantes registrados en los últimos dos siglos: el de 1812 y el de 1941. (...) Esos fueron precisamente los inviernos en los que las tropas de Napoleón y Hitler cayeron derrotadas. Por eso me gusta decir que no los derrotó ningún ejército, sino El Niño", agrega.

5. Otras regiones del planeta

El Niño podría causar sequías en el norte de Australia, África meridional y Madagascar. Por lo contrario, en zonas del África subsahariana las precipitaciones podrían volverse más frecuentes, según Patzert.

Asimismo, el fenómeno provocó el pasado julio que en algunas áreas de la Baja California, en México, cayeran las mayores cantidades de precipitaciones jamás registradas durante la temporada habitualmente seca, lo que contrasta con la situación más al norte, en la California estadounidense, un estado que sufre las peores sequías del milenio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias