¿Dónde se respira el aire más limpio y el más contaminado de América Latina?
Los especialistas de la OMS han completado la lista del índice de contaminación ambiental tras estudiar los niveles de concentración de partículas pesadas en el aire en diferentes ciudades, informa El País. De acuerdo con los resultados de las mediciones solo las dos primeras ciudades latinoamericanas citadas se encuentran por debajo del promedio recomendado por la organización, de 19 microgramos por metro cubico, las siguen la mexicana de Guadalajara y San José, la capital de Costa Rica.
"Este logro se debe a varias situaciones, una de ellas es la implementación del transporte masivo MIO, que ha ayudado a la ciudad a disminuir las emisiones de gases", señala la líder del grupo de Calidad del Aire del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali (DAGMA), Gisela Arizabaleta. Otra ventaja que ayuda a Cali a mantener el aire limpio, según Arizabaleta, es su posición geográfica. Así, el viento que viene de las montañas por la tarde se lleva las partículas contaminadas lejos de la ciudad hacia el río Cauca.
En cuanto al 'ranking' de contaminación de la OMS a nivel mundial, los habitantes de Vancouver (Canadá) tienen la suerte de respirar el aire más limpio que existe en las zonas urbanas del mundo. La siguen dos ciudades australianas: Melbourne y Sídney y el cuarto puesto también está ocupado por otra urbe canadiense, Ottawa.
Los lugares con peor calidad de aire en el mundo están en la India con Nueva Deli, Patna, Gwalior y Raipur copando los cuatro primeros lugares. Con respecto a las ciudades más contaminadas de América Latina, la boliviana Cochabamba lidera la lista, seguida de la capital peruana, Lima, Río de Janeiro(Brasil) y Monterrey (México).