El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Escándalo en México: Revelan el presupuesto millonario del organismo de protección a los periodistas

Publicado:
En medio de las investigaciones sobre la muerte del reportero Rubén Espinosa, en México ha estallado otro escándalo, esta vez alrededor del organismo que se encarga de atender y proteger a los periodistas y que recibe un presupuesto millonario por parte del Estado, que, según varios informes, está malgastado.
Descargar video

El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, Nadia Vera y otras tres mujeres ocurrido el viernes 31 de julio se ha ligado al Gobierno de Veracruz, donde las amenazas a periodistas se han hecho más notorias a partir del mandato del gobernador Javier Duarte. Tanto Rubén Espinosa como Nadia Vera habían señalado públicamente que recibieron varias amenazas en su contra y culpaban al gobernador de Veracruz de estar detrás de la intimidación.

Por eso llama la atención que en el estado de Veracruz para el momento del crimen ya existía la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, conocida como 'CEAP'. Esta dependencia fue constituida en diciembre del 2012 en el seno del Congreso de la entidad y a propuesta del gobernador Duarte. Ha recibido casi 3 millones de dólares desde su fundación, pero gran parte del presupuesto está destinado a sueldos del personal de la organización, como lo mencionan en su portal web.

El reportero Espinosa dijo abiertamente en sus últimas entrevistas que no confiaba en la CEAP ni en ninguna otra institución del Estado, y que fue por esta falta de confianza en las instancias públicas que no interpuso denuncia alguna. CEAP, que no tuvo éxito en el que se supone es su cometido en este caso, tras el crimen difundió un comunicado en el cual condena el homicidio y exhortan a las autoridades de México D.F. a seguir con las investigaciones y encontrar a los culpables. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7