X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3wtp

Acata: La historia del pueblo colombiano que sobrevive tras cambiar coca por cacao

Publicado: 9 ago 2015 01:53 GMT | Última actualización: 9 ago 2015 02:52 GMT

Los habitantes de La Caucana, en el Departamento de Antioquia, Colombia, suelen llamarse a ellos mismos 'sobrevivientes' por acabar con la violencia desatada en la zona por los grupos narcotraficantes durante décadas tras reemplazar las plantaciones ilegales de coca por cacao.

Pueblo colombiano cambia la coca por cacao
Pueblo colombiano cambia la coca por cacaoREUTERS/Mariana Bazo
Síguenos en Facebook

Según informa la agencia EFE, hoy, cerca de 5.000 residentes de la comunidad del Bajo Cauca se esfuerzan por vivir una vida normal alejada lo máximo posible de un conflicto vinculado con el tráfico de drogas en esta región, mientras que en la década de 1990 y principios del 2000 todas las tierras alrededor de la localidad fueron cultivadas con coca, la materia prima de la cocaína.  

En 2004 los campesinos de La Caucana, cansados de la violencia, decidieron introducir el cultivo legal. "El comienzo no fue fácil porque nadie nos escuchaba y no teníamos acceso al crédito, pero fuimos comprando semillas de cacao y sembrando por cuenta propia", cuenta uno de los fundadores de la Asociación de Cacaoteros de Tarazá (Acata), José Fernando Gómez.

Hoy en día la comunidad llegó a tal nivel de producción que exporta cacao a otras regiones practicando su propio modelo de autogestión. "En La Caucana y diez veredas (unidades administrativas rurales) de sus alrededores no hay coca. Hemos recuperado más de 800 hectáreas, de las cuales unas 500 están cultivadas con cacao y 300 con caucho", afirma el vicepresidente de Acata, Jaime Enrique Jaimes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias