La mañana de este domingo un barco y un helicóptero de las fuerzas de seguridad incursionaron "ilegalmente" en aguas que rodean el peñón de Gibraltar mientras "perseguían a unos narcotraficantes sin notificarlo a las autoridades gibraltareñas", informa el diario 'The Telegraph' citando a fuentes oficiales.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, calificó el "frustrado" operativo policial español de "peligroso" y que "no sirvió para nada más que poner en peligro a sí mismos y a los residentes de ambos países". Mientras que el Ministerio de Exteriores británico señaló que es "inaceptable e ilegal" las "repetidas incursiones en aguas territoriales británicas" por parte de Madrid, lo que demuestra que son "una clara violación de las leyes marítimas internacionales".
Por su parte, España respondió a las acusaciones de Londres señalando que "esas aguas son españolas", y que sus embarcaciones realizan "tareas de control rutinarias contra actividades ilegales", por lo tanto, Madrid tiene "la obligación" de velar por el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea.