El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tan real como el Yeti: "La propaganda occidental intenta inventarse el nacionalismo siberiano"

Publicado:
Es frecuente en los últimos tiempos que en los medios occidentales se realicen predicciones sobre el inminente colapso de Rusia. Aunque las teorías conspirativas varían, las causas son a menudo las mismas: la separación de Siberia a causa de un nacionalismo antiruso o la invasión china. En su último artículo en RT Bryan MacDonald critica a los pseudo-analistas que especulan sobre la separación de las regiones orientales de Rusia.
Tan real como el Yeti: "La propaganda occidental intenta inventarse el nacionalismo siberiano"

"La separación de Texas de EE.UU. es mucho más probable que la de Siberia respecto de Rusia", afirma MacDonald's. El analista, que critica un artículo reciente sobre el supuesto secesionismo siberiano en la revista británica 'The Economist', señala que este tipo de especulaciones hacen a los medios occidentales parecer "aún más ridículos de lo que eran antes".

Según MacDonald, el autor anónimo del artículo sobre el inexistente separatismo basa su falso analisis en meras suposiciones que no están avaladas con datos. Por ejemplo, la idea de que las ciudades principales del Lejano Oriente, Vladivostok y Khabarovsk, están "económicamente más integradas con China y Corea del Sur de lo que están con la parte europea de Rusia" es totalmente errónea. Las estadísticas dicen lo contrario.

Precisamente el problema del Lejano Oriente ruso es que sus urbes no están lo suficientemente integradas con el este de Asia y son demasiado dependientes de Europa y el resto de Rusia. Reconociendo el problema, el Kremlin ha decretado recientemente "zonas económicas especiales" en el Lejano Oriente para fomentar sus relaciones comerciales con China. 

La separación de Texas de EE.UU. es mucho más probable que la de Siberia respecto a Rusia

Un artículo semejante al de 'The Economist' apareció este mes en el 'Wilson Trimestral', la revista editada por el Wilson Centre, un 'think tank' controlado por Washington. La autora del artículo sobre "la ola de separatismo" basa toda su argumentación en datos del año 2011, cuando en la ciudad de Novosibirsk se produjo una protesta con el lema "dejamos de alimentar a Moscú". Esta contó con la presencia de 100 personas. Novosibirsk cuenta con una población de 1,5 millones de habitantes. No se registraron manifestaciones similares ni antes ni después.

Estos artículos son ejemplos de los intentos de Occidente de crear un nacionalismo siberiano, que ni existe ni ha existido nunca, recuerda Bryan MacDonald. La población del Lejano Oriente ruso es casi totalmente eslava (95 por ciento) y la mayoría de los siberianos son cristianos ortodoxos. Los lazos culturales y económicos entre Siberia y el resto de Rusia son tan fuertes que no existe la menor posibilidad de la secesión de las regiones orientales respecto del resto del país. Tampoco hubo nunca ningún debate público sobre este tema, concluye MacDonald. "Siberia es tan rusa como la balalaica", añade. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7