El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: La mayor interceptación de un submarino lleno de cocaína

Publicado:
La Guardia Costera de EE.UU. interceptó el pasado 18 de julio un submarino que transladaba más de siete toneladas de cocaína en 275 fardos en aguas territoriales cercanas a México. Se trata de una de las operaciones más exitosas del cuerpo en la historia de la lucha contra el narcotráfico.

La Guardia Costera estadounidense interceptó el pasado 18 de julio con aparente éxito un submarino 'artesanal' con más de 7 toneladas de cocaína –un alijo valorado en casi un cuarto de billón de dólares–, informa NBC News. Se trata de una nave semisumergida capaz de viajar a largas distancias.  

Los funcionarios de Cutter Stratton consiguieron extraer de la nave 5,4 toneladas de cocaína, aunque, al realizar el remolque, la nave se hundió y cerca de 1,8 toneladas se perdieron en el mar.

Durante los últimos años los narcotraficantes colombianos vienen usando ampliamente submarinos semisumergibles para el tráfico de drogas. Habitualmente, los construyen en los bosques, ocultos e inaccesibles a la vigilancia satelital. Después, introducen la droga en ellos y se sumergen en el agua.  

La construcción de un submarino de este tipo puede costar más de un millón de dólares, según 'The New York Times'. En caso de ser interceptado por la Guardia, los narcotraficantes se deshacen de las pruebas en las aguas marinas con los tripulantes a bordo.

La operación de interceptación fue ejecutada el 18 de julio, pero solo ahora se ha dado a conocer a los medios. Los cuatro sospechosos por narcotráfico están detenidos.

Desde el año 2006, en el en el Pacífico oriental han sido interceptadas como mínimo 25 naves de este tipo, informa la Guardia Costera estadounidense. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7