Mientras Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo' permanece desaparecido tras fugarse el mes pasado de una cárcel de máxima seguridad en México, el cártel de Sinaloa que encabezaba no muestra señales de debilitamiento. Y ello se debe a Ismael Zambada García, alias 'El Mayo', al que muchos consideran hoy como el principal narcotraficante del mundo, posición a la que habría accedido tras la captura de 'El Chapo' en febrero del año pasado, informa el portal InSightCrime.
Según el portal, la captura del 'El Chapo' no desencadenó una lucha interna por el poder dentro del cártel ni su fragmentación, como ocurrió con otras organizaciones criminales, como el Cártel del Golfo. Antes al contrario, parece probable que 'El Mayo' incluso superara a 'El Chapo', que podría tener que pelear para volver a encabezar el cártel.
El protagonismo de 'El Mayo' es reconocido también por la agencia antidrogas de EE.UU., la DEA, cuyo jefe de Operaciones, Jack Riley, sostiene en una entrevista en la revista 'Proceso' que "es el narcotraficante más poderoso" y que, según su opinión, "la organización que formó es la más sólida". Aunque EE.UU. ofrece 5 millones de dólares por información sobre él, 'El Mayo' ha logrado evitar la captura durante al menos 40 años.