El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigadores de la catástrofe del MH17 estudian fragmentos que pueden provenir de un misil Buk

Publicado:
El equipo de expertos que investigan la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló en julio de 2014 en Ucrania, examinan unos fragmentos que pueden provenir del sistema de defensa aérea Buk. No obstante, no se ha establecido la relación causal entre las partes descubiertas y la tragedia.
Descargar video

El Equipo conjunto de investigación, que se dedica a esclarecer la tragedia del vuelo MH17, en colaboración con el Consejo de Seguridad de los Países Bajos, investiga varias partes, posiblemente provenientes de un sistema de misiles tierra-aire Buk, según se ha informado en un comunicado. Se ha precisado que dichos fragmentos fueron hallados durante una operación de rescate realizada en el este de Ucrania.

En la actualidad, no se puede llegar a la conclusión de que exista una relación casual entre las partes descubiertas y el accidente del vuelo MH17

"Las partes son de particular interés para la investigación criminal, ya que posiblemente puedan proveen más información sobre quiénes estuvieron involucrados en el accidente del MH17. Por esta razón, el Equipo conjunto de investigación sigue indagando sobre el origen de estas partes", se ha anunciado en el comunicado.

Al mismo tiempo, se ha precisado que no se ha establecido una relación entre los fragmentos hallados y el accidente del Boeing: "En la actualidad, no se puede llegar a la conclusión de que exista una relación casual entre las partes descubiertas y el accidente del vuelo MH17". Asimismo, se ha añadido que el Consejo de Seguridad de los Países Bajos presentará un informe sobre estos fragmentos en el documento final.

A pesar de eso, varios medios occidentales como la BBC, 'The Huffington Post', 'Express', se han apresurado a afirmar en sus titulares que se han hallado "partes de un misil ruso". Mientras tanto, en una entrevista a RT, el representante oficial del Equipo conjunto de investigación, Wim de Bruin, no ha confirmado estas declaraciones. "Todavía es temprano para sacar conclusiones", ha subrayado Bruin.

De Bruin ha descrito el procedimiento como una "investigación forense para establecer si estas partes eran partes de un sistema Buk o no" y ha añadido que es difícil fijar fechas límites para la presentación del informe final.

Al respecto, el exmilitar y periodista Gustavo Morales opina que "los medios de comunicación no son imparciales ni al informar sobre la tragedia del MH17" ni en otros casos ya que "siguen una serie de directrices".

Asimismo, el periodista subraya que los medios dependen de la distribución mundial de la información desde EE.UU. "El 98 por ciento de las noticias internacionales que consumimos diariamente proceden de centros de distribución de información de EE.UU. y de Canadá", recuerda Morales.

A principios de junio pasado, el consorcio ruso Almaz-Antei, fabricante de los misiles Buk, presentó un informe sobre la investigación del accidente, según el cual es muy probable que la aeronave fuera alcanzada por un misil teledirigido tierra-aire 9M38M1 del sistema de defensa aérea Buk-M1, desde una localidad en inmediaciones de la aldea Zaróschenskoe. De acuerdo con el Ministerio ruso de Defensa, en aquel entonces esta zona se encontraba bajo control de las fuerzas gubernamentales de Ucrania.

Asimismo, en el informe se estableció que el MH17 fue derribado con un misil que podía pertenecer "únicamente" al Ejército ucraniano. El misil tierra-aire 9M38M1 del sistema de defensa aérea Buk-M1 dejó de fabricarse en Rusia en 1999. Anteriormente, Rusia había calificado de "absurdo" que Kiev diga que no tiene sistemas Buk, porque hay pruebas de lo contrario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7