X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3x09

Doble rasero: Suecia interroga a 44 personas en Londres, pero no a Assange

Publicado: 11 ago 2015 14:40 GMT

Desde 2010 la Fiscalía sueca ha interrogado a 44 personas en el Reino Unido, pero ha rechazado la petición del fundador de Wikileaks con el pretexto de la imposibilidad de actuar en el territorio británico según la legislación sueca. Asimismo, el jefe del grupo de defensa de Julian Assange, Baltasar Garzón, critica a Suecia por crear condiciones "inhumanas" para su defendido.

Doble rasero: interrogan a 44 personas en Londres, pero rechazan a Julian Assange
Doble rasero: interrogan a 44 personas en Londres, pero rechazan a Julian AssangeREUTERS/Stefan Wermuth
Síguenos en Facebook

El exjuez español Baltasar Garzón se ha manifestado en contra la fiscal sueca Marianne Ny por su "falta de lealtad procesal y de veracidad de algunas informaciones relacionadas con la ausencia de colaboración por parte de Julian Assange". En marzo se puso fecha al interrogatorio que realizaría la fiscal superior, Marianne Ny, pero la reunión, prevista para el 17 de junio, fue cancelada por la fiscal en el último momento debido a que supuestamente Ecuador no permitió a los representantes suecos entrar en su embajada en Londres, según alegó la Fiscalía.

Mientras tanto, el activista de derechos humanos británico Peter Tatchell declaró que el interrogatorio de 44 personas en el Reino Unido y la negativa de interrogar a Assange es una muestra del "doble rasero y la persecución" que sufre el australiano, y añadió que están "haciendo una excepción de él".

Garzón subraya que Assange ha demostrado su voluntad de colaboración con la justicia sueca, que "en ningún momento ha formulado cargos contra él y, por ende, lo mantiene totalmente indefenso y sin posibilidad de acceso al procedimiento penal", ha declarado el letrado, informa Europa Press.

Por iniciativa de la Fiscalía sueca, y en particular, de la fiscal superior Marianne Ny, en 2010 fue emitida en ausencia una orden de prisión preventiva contra Julian Assange por la acusación de violación menor y acoso sexual. Después de que el Tribunal Supremo británico autorizara su extradicióna Suecia, el fundador de Wikileaks pidió asilo político en la Embajada de Ecuador en Londres, donde lleva refugiado más de tres años. Assange declaró que no estuvo implicado en ninguna violación y que la acusación es un pretexto para extraditarle primero a Suecia y después a EE.UU., donde teme que le espere la pena de muerte por las filtraciones de documentación secreta de EE.UU. en 2010.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias