X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3x0d

Los accidentes más vergonzosos de la Armada estadounidense

Publicado: 11 ago 2015 15:44 GMT | Última actualización: 11 ago 2015 15:46 GMT

Por muy increíbles que puedan parecer, los accidentes sufridos por la Armada estadounidense que les relatamos a continuación son absolutamente reales.

Incendio en el submarino Miami
Incendio en el submarino MiamiUS Navy
Síguenos en Facebook

Aunque los accidentes navales han existido durante toda la historia –provocados por distintas razones–, estos que les relatamos protagonizados por la Armada de EE.UU. son difícilmente explicables. Como asegura un artículo del portal militar ruso Voennoe Obozrenie, los incidentes en los que se ven a menudo envueltos los buques de guerra estadounidenses demuestran una "idiotez absoluta".

A modo de prólogo:

Españoles(ruido de fondo): Les habla el A-853, por favor, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionar… Viajan directo hacia nosotros: distancia 25 millas náuticas.

Estadounidenses (ruido de fondo): Recomendamos que desvíen su rumbo quince grados norte para evitar la colisión.

Españoles: Negativo. Repetimos, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar la colisión.

Otra voz estadounidense: Al habla el capitán de un navío de los Estados Unidos de América. Insistimos, desvíen ustedes su rumbo quince grados norte para evitar la colisión.

Españoles: No lo consideramos factible ni conveniente, les sugerimos que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionar.

Estadounidenses(muy enojados): Les habla el capitán Richard James Howard, al mando del portaaviones USS Lincoln de la Marina de los EE.UU., segundo mayor navío de guerra de la flota norteamericana. Nos escoltan dos acorazados, seis destructores, cinco cruceros, cuatro submarinos y numerosas embarcaciones de apoyo. Nos dirigimos al golfo Pérsico para preparar maniobras militares ante una eventual ofensiva de Irak. No les sugiero… ¡Les ordeno que desvíen su rumbo quince grados norte! En caso contrario nos veremos obligados a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad del buque y de la fuerza de esta coalición. Ustedes pertenecen a un país aliado y miembro de la OTAN, así que ¡obedezcan inmediatamente y quítense de nuestro camino!

Españoles: Les habla Xosé Manuel Otero Rivas. Somos dos personas. Nos escoltan nuestro perro, nuestra comida, dos cervezas y un canario que ahora está durmiendo. Tenemos el apoyo de Cadena Dial de A Coruña y el canal 106 de emergencia marítima. No nos dirigimos a ningún lado ya que les hablamos desde tierra firme, estamos en el faro A-853 de Fisterra, en la costa de Galicia, No tenemos ni idea en que puesto estamos en el 'ranking' de faros españoles. Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la gana para garantizar la seguridad de su buque que se va a hacer añicos contra las rocas, por lo que volvemos a insistir y le sugerimos que lo mejor, más sano y más recomendable es que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionar con nosotros.

Estadounidenses: Bien, recibido, gracias.

Este diálogo ha sido un chiste muy divulgado en Internet y, aunque no sucedió en realidad, podría haber ocurrido perfectamente a tenor de lo que leerán a continuación. 

Accidentes ocurridos en los últimos años

18 de julio de 2015: Uno de los accidente más recientes fue el incendio registrado en el destructor estadounidense The Sullivans. Un misil obsoleto Standard-2 explotó prácticamente en el propio destructor estadounidense justo después de ser disparado desde el buque durante unos ejercicios de entrenamiento. Según la información disponible, era un misil superficie-aire de entrenamiento y no portaba cabeza de combate, pero aún así los fragmentos lanzados por la explosión provocaron un pequeño incendio en el destructor que no dejó heridos.

La fragata estadounidense Taylor llegó al mar Negro para "garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos de Sochi", pero no siguió el rumbo debido y encalló cerca de la localidad turca de Samsun (12 de febrero 2014). Lamentablemente no disponemos de imagen de este lamentable incidente.

31 de julio de 2013

El accidente del USS Mount Whitney, perteneciente a la Sexta Flota de EE.UU., se produjo el 31 de julio de 2013 en aguas de Croacia. La nave se encontraba en el astillero Viktor Lenac, en la ciudad de Rijeka. Nadie resultó herido en el incidente y el fuego fue extinguido a los 45 minutos.

Enero de 2013

El dragaminas Guardian de la séptima flota encalló en unos atolones coralinos del mar de Sulu en Filipinas. La noticia no hubiera tenido mayor repercusión si no fuera porque Tubbataha es una reserva mundial de la UNESCO y con seguridad una de las zonas más vírgenes y bellas del ecosistema submarino del planeta. En marzo de aquel año, el barco quedó completamente destruido por las olas y los restos del Guardian fueron desguazados. El incidente causó la destrucción de 4.000 metros cuadrados del arrecife y la bahía y además los tanques del buque destruido expulsaron varias toneladas del combustible. La investigación mostró que los mapas de la Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial estadounidense tenían errores de hasta 8 millas, lo cual causó el accidente.

Destructor Guardian encallado
Destructor Guardian encalladoUS Navy / imagen de dominio público

Agosto 2012

Accidente del destructor Porter, cuyo sistema de defensa antiaéreo Aegis con que estaba sabe detectar objetivos en órbita de la Tierra, pero en la nave no se percató de una 'interferencia' que le llegaba del flanco derecho. Como resultado, el destructor Porter embistió contra un petrolero japonés. Cómo el Porter no pudo ver un superpetrolero de unos 300 metros de largo se desconoce hasta ahora.

Mayo de 2012

 Incendio en el submarino nuclear Miami durante su reparación prevista en el astillero de Portsmouth. La causa del incendio fue un empleado del astillero de 24 años de edad, que prendió fuego a unos trapos en uno de los compartimientos. En consecuencia, la Armada estadounidense tuvo que retirar de servicio un submarino de propulsión nuclear capaz de sumergirse en enormes profundidades y lanzar desde allí misiles de crucero.

Enero 2009

El crucero de misiles Port Royal encalló cerca de Hawái. Increíble pero cierto: en la época de la navegación por satélite y de radar y pese a moverse en rutas bien estudiadas, los marineros estadounidenses logran hacer encallar sus buques con una frecuencia anual. Es difícil imaginar una regularidad mayor en otras Armadas.

El crucero de misiles Port Royal encallado cerca de Hawái
El crucero de misiles Port Royal encallado cerca de HawáiUS Navy / imagen de dominio público

Enero de 2005

Colisión del submarino San Francisco contra una roca subacuática. El choque se produjo a toda velocidad, a una profundidad de 160 metros y a 380 millas al sudeste de Guam. El golpe causó la deformación del casco del submarino, con lo cual se puso en tela de juicio su permanencia en la flota. Sin embargo se decidió su reparación.

Noviembre de 2013

Un avión no tripulado de EE.UU. se estrelló contra el crucero de misiles guiados USS Chancellorsville (por cierto, dotado de varios sistemas de defensa antiaérea) durante la realización de unos ejercicios rutinarios cerca de la costa de California. Dos marineros resultaron heridos a causa del accidente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias