X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3x1i

El ventilador elevador, una pieza del caza F-35B inspirada en los 'platillos volantes'

Publicado: 12 ago 2015 00:54 GMT

La Fuerza Aérea de Estados Unidos abandonó su plan de construcción de un 'platillo volante' en 1961. Sin embargo, un concepto similar sobrevive hoy en día como parte del caza Lockheed Martin F-35B.

Ventilador elevador del caza de EE.UU. F-35B inspirado por 'platillos voladores'
Ventilador elevador del caza de EE.UU. F-35B inspirado por 'platillos voladores'Wikipedia.org / Bzuk / Fotografía de dominio público
Síguenos en Facebook

Un caza estadounidense F-35B cuesta alrededor de 134 millones de dólares: 108 millones el modelo de la Fuerza Aérea y 129 millones el de la Marina. La razón de esta diferencia de precio reside en la capacidad del F-35B de despegar y aterrizar verticalmente en las cubiertas de los buques de asalto anfibio del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

Para lograrlo el F-35B cuenta con un 'ventilador elevador', una tecnología que surgió a partir de un experimento de 1950 que se centraba en el desarrollo de 'platillos volantes'. El proyecto no tuvo éxito, pero la tecnología llegó hasta la actualidad, escribe MIT Technology Review.

Entre 1951 y 1961 la Fuerza Aérea de Estados Unidos gastó 10 millones de dólares, una suma equivalente a unos 100 millones de dólares de hoy, para financiar el 'Avrocar', un avión con forma de disco impulsado por un ventilador central gigante, un 'platillo volante' que fue desarrollado por la constructora aeronáutica Avro Canada. En la práctica, el Avrocar resultó ser poco fiable, inestable e incómodo, y el proyecto fue suspendido.

Ventilador elevador del caza de EE.UU. F-35B inspirado por 'platillos voladores'
Ventilador elevador del caza de EE.UU. F-35B inspirado por 'platillos voladores'wikipedia.org / Bzuk / Fotografía de dominio público

Sin embargo, a pesar de los fallos de los Avrocars, la tecnología llevó a los investigadores a crear un ventilador elevador dentro de una aeronave, tecnología necesaria para el despegue y aterrizaje vertical (of vertical take-off and landing technology, VTOL).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias