X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3x1r

Revelan cómo 'El Chapo' traficó toneladas de droga sin ser visto

Publicado: 12 ago 2015 02:39 GMT

Varios tribunales estadounidenses cuentan con documentación en la que se detalla la dimensión de las operaciones de tráfico de drogas del líder de la cártel de Sinaloa 'El Chapo' Guzmán. En concreto, el capo desplazó miles de kilos de drogas a través de submarinos, narcotúneles, aviones, y de otros medios menos sofisticados.

Revelan cómo 'El Chapo' traficó toneladas de droga sin ser visto
Revelan cómo 'El Chapo' traficó toneladas de droga sin ser vistoReuters
Síguenos en Facebook

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa que el mes pasado se fugó de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel, transportó toneladas de drogas desde Colombia y Perú rumbo a México por territorio de Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala; haciendo lo propio también desde México a EE.UU. e incluso "dentro y a través de EE.UU.".

Para ello se sirvió no solo de narcotúneles bien desarrollados, sino también de aviones de carga y submarinos, así como de ferrocarriles, coches, autobuses, camiones, lanchas, buques y botes de pesca, según se desprende de los documentos judiciales de varias cortes estadounidenses citadas por Efe.

Además, el cártel construyó almacenes a lo largo de la frontera con EE.UU. para guardar miles de kilos de cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína. En uno de los intentos fallidos de traficar con cocaína citado por la Corte de San Diego, el cártel trató de esconderla en 1.400 cajas de chiles jalapeños enlatados.

Los documentos destacan también la alianza que 'El Chapo' formó en los años 90 con el también poderoso cártel mexicano de Beltrán Leyva. Además, el capo y el número dos del cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada García, lograron crear una "red de policía corrupta y contactos políticos" y de sicarios, según detalla la Corte del Distrito Este de Nueva York, informa Sin Embargo.

EE.UU. ofrece 5 millones de dólares tanto por información sobre 'el Chapo' como por 'El Mayo' y presiona al Gobierno de México para que se avenga a extraditar a 'El Chapo' a EE.UU. en el caso de que sea capturado por tercera vez.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias