X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3x1s

¿Adiós al estatus de superpotencia? Obama, señalado por la decadencia militar de EE.UU.

Publicado: 12 ago 2015 03:14 GMT

La reciente decisión de reducir el tamaño de las fuerzas armadas de Estados Unidos en 40.000 soldados, motivada por los recortes de gastos, ha servido a los críticos de Barack Obama para afianzar su teoría de que el presidente es el principal culpable del debilitamiento del poderío militar estadounidense. El experto en seguridad nacional Mark Moyar asegura que esto podría derivar en la pérdida del codiciado "estatus de superpotencia".

Obama
ObamaReuters / Jonathan Ernst
Síguenos en Facebook

El hecho de que la reducción de las fuerzas armadas parezca haber sido planeada por Obama desde sus inicios como mandatario, empeora aún más este asunto, señala Moyar.

"La asignación de la mitad de los recortes a Defensa, en un momento en que solo representaba alrededor del 20% del gasto, fue obra del presidente Obama", resalta el politólogo en un artículo publicado en 'The Wall Street Journal', subrayando que "al menos sus acciones sugieren que se sentía bien con el destripamiento del presupuesto de Defensa".

De hecho, el presidente Obama se comprometió a poner fin a años de intervención militar de Estados Unidos en Oriente Medio, y su Gobierno utilizó el impulso generado para promover la idea de que EE.UU. ya no necesita un gran Ejército para hacer frente a los desafíos. 

La Casa Blanca también intentó mostrar que el Departamento de Defensa comulgaba con esta tendencia. Sin embargo, no todos los políticos y funcionarios militares han acogido con satisfacción los recortes, como es el caso del saliente jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, a quien Moyar cita diciendo que EE.UU. "dejaría de ser una potencia mundial" si tuviera que reducir su fuerza a entre 420.000 y 450.000 soldados.

A su vez, el senador Jim Inhofe dijo que la reducción en la estructura de Defensa es el "peligroso" legado de Obama en lo que se refiere al desarme de Estados Unidos. "Se va a necesitar una década y un nuevo liderazgo presidencial para reconstruir la degradación de nuestro Ejército y la seguridad nacional general debilitada", dijo el republicano en un comunicado.

Asimismo, Moyar añade que "el mayor culpable" en la última reducción del tamaño de las fuerzas armadas de Estados Unidos es el único que podría haberlo evitado. "El presidente Obama puede detener la hemorragia, pero esto requerirá que supere su disgusto por trabajar con los republicanos y su aversión a reconocer errores, ninguno de los cuales vendrá fácilmente", concluyó el experto.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias