X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3x5a

"No estamos preparados": Científico advierte de los efectos de un ataque nuclear en EE.UU.

Publicado: 13 ago 2015 03:19 GMT

Cuando acaba de cumplirse el 70º aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, se podría tener la sensación de que la amenaza de las armas nucleares ha disminuido. Sin embargo, científicos como Cham Dallas creen que esto no es así y advierten que EE.UU. no está preparado para afrontar un ataque de este tipo.

"No estamos preparados para un ataque nuclear"
"No estamos preparados para un ataque nuclear" Wikipedia / Fotografía de dominio público
Síguenos en Facebook

"Esto es difícil de afrontar para muchas personas, y esta negación también significa que no estamos muy bien preparados para los fenómenos nucleares y radiológicos", afirma el especialista, profesor de la Universidad de Georgia, EE.UU.

Dallas advierte que si un dispositivo nuclear impactara en este momento en una zona urbana de EE.UU., la mayoría de las muertes, al igual que en Hiroshima y Nagasaki, "ocurrirían poco después de la detonación y la capacidad de respuesta local en cuestiones sanitarias sería erradicada en gran parte".

"Hoy en día el riesgo de un intercambio nuclear y su impacto devastador en la medicina y la salud pública en todo el mundo solo ha aumentado", señala Dallas en un artículo publicado en 'The Conversation'.

El especialista reconoce, además, que "la sofisticación tecnológica entre los grupos terroristas y la creciente disponibilidad global y la distribución de materiales radiactivos" son también especialmente preocupantes.

El riesgo de un intercambio nuclear y su impacto devastador en la medicina y la salud pública sólo ha aumentado

El experto subraya que los modelos realizados muestran que un ataque nuclear en una zona urbana no solo destruiría los centros de salud pública existentes, sino que, muy probablemente, resultaría muy difícil actuar para recuperarlos y rehabilitarlos.

"Con la instalaciones médicas diezmadas después de la detonación, el tratamiento de los heridos sería un tremendo desafío", reconoce Dallas, agregando que muy poco personal médico de hoy en EE.UU. tiene las habilidades o los conocimientos para tratar el tipo y la cantidad de lesiones tras una explosión nuclear.

"Las quemaduras térmicas requerirían enormes recursos para tratar siquiera a un solo paciente, y un gran número de pacientes con estas lesiones haría colapsar a cualquier sistema médico existente".

El especialista también advierte que un ataque nuclear dejaría inhabitables grandes franjas de territorio durante décadas, con impactos catastróficos en los seres humanos, la economía y el medio ambiente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias