El servicio de Inteligencia australiano o DIO (siglas en inglés de Defence Intelligence Organisation) ha reconocido que en 2012 un empleado del ministerio de Defensa, presuntamente, filtró documentos del departamento donde trabajó durante 8 meses, informa la cadena australiana ABC. Se trata de Michael Scerba, que hace tres años publicó en el foro anónimo 4chan dos páginas de un informe secreto que robó de su trabajo. Scerba quería que los medios prestaran atención al documento y lo revelaran, pero nadie se percató del mismo, mientras que usuarios del foro lo llamaban "mentiroso".
Poco después, la publicación fue eliminada automáticamente del foro tras quedar anticuada. Sin embargo, Scerba hizo varios comentarios en el sitio web en los que se mostró preocupado en relación a cómo evitar el castigo, revela el periódico 'The Age'. Las autoridades australianos vieron estos comentarios por casualidad y rastrearon al exempleado del ministerio de Defensa.
El servicio secreto sostiene que no puede establecer quién vio o pudo tener tiempo entonces para descargar el documento, y qué daño pudo hacer a Australia la filtración del informe secreto. Según ABC, se trata de un documento vinculado con el programa de espionaje 'Five Eyes', en el que participan Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido.
El caso de Scerba solo ahora llega a los tribunales. La pena máxima que puede afrontar el hombre, de 24 años, son dos años de prisión. Su historia llamó la atención de WikiLeaks, cuyo fundador inspiró a Scerba, según sus propias palabras. Un representante de WikiLeaks ha hecho un llamamiento a todos los que quieren filtrar la información secreta: "Háganlo bien, vengan a nosotros", escribe 'The Canberra Times'.