El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía sueca retira parte de las demandas de abuso sexual contra Julian Assange

Publicado:
La Fiscalía sueca ha archivado parcialmente la investigación abierta por presuntos abusos sexuales contra Julian Assange al retirar dos de las cuatro acusaciones que pesaban contra él.
La Fiscalía sueca retira parte de las demandas de abuso sexual contra Julian Assange

La Fiscalía sueca ha archivado este jueves dos de los cuatro cargos de la acusación por presuntos delitos sexuales que pesan sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, informa AFP.

Ello se produce debido a que ya han pasado cinco años desde la acusación, plazo tras el que esta expira, según la legislación de Suecia, país donde se demandó al periodista. Las acusaciones incluian un cargo por asalto sexual y otro por coerción ilegal. Otro de los cargos de violencia sexual expirará el próximo 18 de agosto.

Estos tres cargos están relacionados con una de las dos mujeres víctimas de supuestos delitos sexuales por parte del fundador de WikiLeaks en 2010. Según el abogado de la víctima, Klas Bergstrom, su cliente "describe lo sucedido como una injusticia". "Por un lado, quiere que el australiano responda por su delito y sea castigado. Por otro, no quiere aparecer por el tribunal", explicaba el abogado este miércoles.

Sin embargo, la Fiscalía sueca podría procesar al fundador de WikiLeaks por la acusación de violación relacionada con la demanda de la segunda mujer, la cual expiraría en 2020.

Assange está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar su extradición a Suecia. El fundador de Wikileaks está convencido de que desde Suecia lo extraditarán a EE.UU., donde lo procesarán según la Ley de Espionaje por las filtraciones de material secreto y se enfrentará a una larga pena de prisión o incluso a la pena de muerte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7