El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. estuvo a pocos segundos de aprobar un ataque nuclear contra la URSS"

Publicado:
EE.UU. estuvo a pocos segundos de comenzar una guerra nuclear contra la Unión Soviética por culpa de un fallo informático, y este fue sólo uno de los más de 1.000 incidentes peligrosos con armas nucleares que tuvieron lugar durante la Guerra Fría, según afirma un prominente historiador estadounidense.
"EE.UU. estuvo a pocos segundos de aprobar un ataque nuclear contra la URSS"

En su nuevo libro, titulado 'Command and Control: Nuclear Weapons, the Damascus Accident, and the Illusion of Safety' ('Mando y Control: las armas nucleares, el accidente de Damasco y la ilusión de la seguridad'), el historiador estadounidense Eric Schlosser describe los espeluznantes incidentes que tuvieron lugar durante la Guerra Fría y que estuvieron a punto de provocar una catástrofe nuclear.

Aunque los documentos oficiales del Pentágono detallan 32 accidentes con cabezas nucleares estadounidenses, Schlosser obtuvo documentos secretos que revelan más de 1.000 incidentes con armas nucleares tan solo entre 1950 y 1968, y que muestran lo cerca que estuvieron la Unión Soviética y Occidente de un conflicto bélico.

En uno de los casos más peligrosos, que fue causado por la tecnología estadounidense de mala calidad, los sistemas de alerta temprana 'detectaron' la llegada de un ataque de cientos de misiles soviéticos.

Justo cuando Zbigniew Brzezinski, el entonces consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., se disponía a llamar al presidente, recibió una llamada avisando de que la alerta era una falsa alarma, causada por un chip defectuoso que costaba tan solo 46 centavos.

En otro de los incidentes, ya en 1979, los jefes militares del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial en Colorado recibieron información sobre un inminente ataque de las fuerzas soviéticas. Cuando las pantallas de los ordenadores en la base secreta se llenaron de imágenes que mostraban las etapas iniciales de un ataque, los funcionarios empezaron a prepararse para tomar represalias.

Sin embargo, al realizar una investigación más exhaustiva y comprobar los datos del radar de respaldo, comprendieron que se trataba de un error y el ataque de respuesta fue cancelado en el último minuto.

"Sólo después de que la Guerra Fría nos dimos cuenta de lo cerca que estuvimos, una y otra vez, de que nuestras propias armas detonaran un accidente, o de que fueran robadas, o potencialmente utilizadas por personas sin debida autorización", comentó el autor del libro, citado por Express.co.uk.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7