X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3x8a

Cabos sueltos en la fuga del 'Chapo' desatan choque diplomático entre EE.UU. y México

Publicado: 14 ago 2015 02:08 GMT | Última actualización: 14 ago 2015 03:37 GMT

Las contradicciones entre las declaraciones de las autoridades mexicanas y la DEA (Drug Enforcement Admisnitration) en relación a las circunstancias que rodearon la fuga del 'Chapo' han generado un encontronazo diplomático que México intenta apaciguar con la designación de un nuevo embajador en EE.UU. que tendrá que vadear esta difícil situación, pese a no contar con experiencia diplomática.

Reuters / Kevin Lamarque
Síguenos en Facebook

Ha transcurrido más de un mes desde la fuga de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', y durante este tiempo han surgido nuevas fuentes en los medios de comunicación acerca de incongruencias encontradas entre las declaraciones emitidas por parte de las autoridades norteamericanas de la DEA (Drug Enforcement Admisnitration) y las instituciones mexicanas de seguridad pública sobre el contexto previo a la fuga del 'Chapo' de una cárcel de máxima seguridad.

Información manejada por AP y por 'The Wall Street Journal' proveniente de la DEA, contradicen las declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que las instituciones mexicanas si habrían tenido información proporcionada por agentes de la DEA sobre la intención de fuga del 'Chapo' desde el año 2014.

Las incongruencias en las declaraciones de ambas partes, ponen de manifiesto una evidente falta de cooperación y de comunicación elemental en el diagnóstico de la presunta fuga del 'Chapo'.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) rechazó las declaraciones de Osorio Chong sobre los puntos ciegos de la celda del 'Chapo' por razones de derechos humanos, ya que la CNDH emitió un comunicado señalando que "no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales y centros de internamiento para personas privadas de su libertad", por lo que no existe ningún protocolo en ese sentido para justificar los puntos ciegos.

A ello se une el hecho de que dos semanas antes de la fuga del 'Chapo', EE.UU. habría formalizado la solicitud de extradición de Joaquín Guzmán hacia su territorio el 25 de junio de 2015 a través de una nota diplomática dirigida a la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Todas estas disyuntivas han generado una fricción diplomática sin precedentes entre el Gobierno de México y su poderoso vecino del norte. En medio de la tensión, el presidente de México ha nombrado a un hombre de toda su confianza, Miguel Basañes Ebergenyi, para intentar calmar la molestia de las autoridades norteamericanas, que vinculan la situación con un nivel altísimo de corrupción.

Sin embargo, Basañes carece de carrera diplomática y su mejor carta de presentación parece ser su cercanía con el Grupo Atlacomulco desde hace ya varias décadas, cuando el tío del presidente Peña Nieto, el Señor Alfredo del Mazo, fue gobernador del Estado de México en la década de los ochenta (1981-1986), y el mismo Basañes fue quien fungió como secretario particular del Gobernador Del Mazo.

Por todo ello, la tarea de destensar la relación bilateral entre México y Estados Unidos no será sencilla e inclusive podría tornarse más áspera por parte de los norteamericanos sobre el telón de fondo de la sucesión presidencial.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias