"El Gobierno de Estados Unidos está inventando excusas artificiales para justificar su decisión, tomada bajo la influencia de otros motivos, para continuar con la creación de un sistema de defensa antimisiles en Europa y aumentar su ritmo de ampliación", declaró Riabkov este viernes en una conferencia de prensa, en referencia al sistema de defensa antimisiles de la OTAN en Europa, respaldado por EE.UU.
"No vemos ninguna razón por la que [el sistema de defensa antimisiles] deba continuar, sobre todo a un ritmo tan rápido y con una clara proyección hacia territorio ruso", agregó el diplomático, resaltando que tras la regulación del programa nuclear de Irán, para Washington es "difícil encontrar argumentos" para extender el sistema de defensa antimisiles. No obstante, Moscú "seguirá llamando la atención sobre este hecho", señaló.
No vemos ninguna razón por la que [el sistema de defensa antimisiles] deba continuar, sobre todo a un ritmo tan rápido
Riabkov no es el primer diplomático ruso que expresa su profunda preocupación por la expansión del sistema de defensa antimisiles de la OTAN en Europa. En julio, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ya dijo que contemplaba los planes estadounidenses de colocar sus sistemas antimisiles en Polonia como una amenaza para la seguridad nacional de Rusia. Washington anunció entonces sus intenciones, pese a haberse alcanzado un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán destinado a garantizar su carácter pacífico.