X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xeu

"El tren cubano que España y la UE no pueden perder"

Publicado: 16 ago 2015 13:01 GMT

Ante la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU., en España cada vez más economistas y políticos hacen hincapié en la necesidad de aumentar el peso de España en América Latina para aprovechar las oportunidades que brindará el nuevo contexto político.

"El tren cubano que España y la UE no pueden perder"
"El tren cubano que España y la UE no pueden perder"REUTERS/Alexandre Meneghini
Síguenos en Facebook

"La UE tiene que salir de su ensimismamiento y dar un paso decidido", opina José Ignacio Salafranca, exdiputado español del Parlamento Europeo, miembro del Partido Popular, añadiendo que la región latinoamericana "ha dejado de ser periferia para ocupar un lugar central", según publica 'El País' en un artículo titulado 'El tren cubano que España y la UE no pueden perder'. 

"España ha dejado de contar en la mayoría de los ámbitos latinoamericanos", denuncia a su vez el eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui. Por su parte, el presidente de la empresa petrolífera española Petronor, Emiliano López Atxurra, subraya que el acercamiento entre Cuba y EE.UU. abre "un nuevo horizonte" para Europa. "Es el momento de lanzar un ambicioso programa de colaboración industrial tecnológica con América Latina que nos permita competir con China y EE UU.", expresa López.

Esta perspectiva parte de la convicción de que la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU afectará no solamente la política interna de la isla, sino también a la región en su conjunto, sostiene el artículo. "El giro de la política de EE.UU. obliga a España y a la UE a recuperar el tiempo perdido y acelerar sus movimientos en América Latina", señala Michael Shifter, presidente del centro de análisis Inter-American Dialogue. 

El acercamiento entre Cuba y EE.UU. abre un nuevo horizonte para Europa

El politólogo Pérez Vejo advierte que "España y la UE están perdiendo la batalla de la imagen", y opina que en el caso de la nación ibérica, "es un error basar la diplomacia en función de las empresas". 

"España sigue teniendo una posición privilegiada por la historia y la lengua, pero no le saca todo el provecho. Debería contribuir más en el campo tecnológico, petroquímico, turístico y de desarrollo industrial, y hacerlo por la vía de las relaciones bilaterales, país por país", precisa por su parte el expresidente de la OPEP, el venezolano Humberto Calderón. 

El pasado 12 de agosto, en el marco de una segunda ronda de negociaciones con Cuba, la UE agregó 50 millones de euros más a los 90 que ya se habían aportado desde 2008 como parte del proceso de colaboración. Asimismo, desde noviembre de 2008, España está negociando una deuda contraída por La Habana que en enero de 2014 alcanzaba 2.304 millones de euros. 

A su vez, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales insiste en que España debe liderar en las nuevas inversiones planeadas en el turismo y opina que a largo plazo un objetivo deseable sería la inversión en "la energía, las comunicaciones, el transporte, las infraestructuras, además de los servicios de suministro y/o gestión de la electricidad, el agua, los aeropuertos, los residuos urbanos y las energías renovables". "Todo está por hacer y o lo hacen los estadounidenses o lo hacemos nosotros", expresa Ramón Jáuregui.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias