X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xfv

Cruzada social en México para salvar el ‘pulmón’ de Michoacán del ‘atropello’ de Tradeco

Publicado: 17 ago 2015 00:42 GMT

El colectivo social Movimiento Ciudadano en defensa de la Loma, surgido en la Ciudad de Morelia, Michoacán, exige la cancelación de un proyecto carretero a cargo de la empresa Tradeco, que impediría el cauce natural del río que abastece de agua a la ciudad mexicana y además provocaría una devastación de flora y fauna en el área verde más grade de la región, según denuncia el Movimiento en su página, sobre la base de investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Reuters / Henry Romero / Imagen ilustrativa
Síguenos en Facebook

La empresa Tradeco fue una de las principales contratistas durante las administraciones panistas encabezadas por Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) en la Presidencia de México. La constructora recibió contratos multimillonarios para desarrollar  proyectos carreteros que le generaron ingresos de más de 15.000 millones de pesos, que le fueron otorgados en su mayoría como asignación directa, según 'Sin Embargo' y 'El Financiero'.

Uno de los proyectos carreteros emprendidos por Tradeco se encuentra actualmente detenido por inviabilidad técnica y por su alto presupuesto, según información de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Bajo la denominación ‘Libramiento Sur, segunda etapa, ramal Camelinas’, el proyecto busca conectar a través de un libramiento a  la Ciudad de Morelia, capital de Michoacán, con la región de Loma Santa María atravesando un área natural que está considerada como el mayor pulmón de la ciudad.

Este ‘sueño de modernidad’ del exmandatario Calderón Hinojosa para el Estado de donde es originario, buscaba generar un acceso por carretera al centro comercial a cielo abierto más grande América Latina que actualmente nadie puede visitar por la inaccesibilidad del transporte, razón por la que se designaron 1 .200 millones para construir los 4 kilómetros del libramiento carretero, según información de 'Sin Embargo'.

A pesar de tener una longitud  considerablemente corta de 4 kilómetros, para su desarrollo se requiere el desmonte de 200 hectáreas de vegetación, interceptándose el curso natural del río Chiquito, que es la primera fuente de abastecimiento de agua para la capital, Morelia.

De igual forma, el departamento geológico y geotécnico de la Universidad Nacional Autónoma de México ha presentado un estudio donde se constata que el proyecto carretero se encuentra sobre fallas geológicas que la hacen susceptibles a deslaves.

Diversas disyuntivas apuntan a la inviabilidad del proyecto, que se manifiesta en aspectos técnicos, económicos y ambientales que se han señalado en ambas cámaras del Congreso de la Unión en México con el objetivo de detener su construcción.

Los ciudadanos que integran el  Movimiento Ciudadano en Defensa de Loma Santa María, que dicen haber sido víctimas de amenazas con el objetivo de silenciarlos, buscan ser escuchados a nivel nacional para que se respete la sustentabilidad del ecosistema que los provee de oxígeno y agua potable de manera natural.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias