X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xfy

Hallan un 'graffiti' chino que registra siglos de cambios climáticos pasados y futuros

Publicado: 17 ago 2015 01:21 GMT

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un 'graffiti' único en las paredes de una cueva en el centro de China, cuyas inscripciones documentan el efecto de los cambios del clima a través de varias generaciones y a lo largo de cinco siglos.

Un 'graffiti' chino antiguo revela una historia del cambio climático de 500 años
Un 'graffiti' chino antiguo revela una historia del cambio climático de 500 añoscam.ac.uk / L Tan / CC BY 4.0
Síguenos en Facebook

Siete sequías entre los años 1520 y 1920 estan documentadas en un 'graffiti' hallado dentro de una cueva china que narra siglos de disturbios sociales y hambre. Según las inscripciones, los residentes venían a la cueva Dayu tanto para obtener agua, así como para orar para que lloviera en tiempos de sequía.

El análisis químico de las estalagmitas confirma lo escrito en las paredes sobre sequías y las fechas en las que ocurrieron, y revela un ciclo de tiempo que contiene predicciones de nuevas sequías para el futuro, escribe 'Daily Mail'.

El líder del grupo investigador, Likangcheng Tan, de la Academia China de Ciencias en Xi'an, califica el hallazgo de estas inscripciones fechadas de  "excepcional". A partir de los análisis químicos, los investigadores crearon un pronóstico del tiempo a largo plazo para la región. Según esta predicción, otra sequía tendrá lugar a finales de la década de 2030.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias