Un escuadrón del país asiático zarpó este sábado del puerto de Qingdao, en la provincia de Shandong, y se dirige a Vladivostok, en Rusia, para participar en los ejercicios navales bilaterales que se celebrarán se desarrollarán en golfo de Pedro el Grande, ubicado en el mar de Japón, entre el 20 y el 28 agosto.
Una fuente cercana a la operación dijo a la agencia de noticias Xinhua que los ejercicios, que conforman la segunda etapa de las maniobras 'Interacción Marítima' llevadas a cabo en mayo en el Mediterráneo, "no van dirigidos contra terceros, ni son relevantes para el statu quo regional", haciendo hincapié en que el ejercicio es parte del programa de intercambio anual entre militares chinos y rusos.
El contingente chino enviado a Vladivostok comprende siete buques de guerra, seis helicópteros de a bordo, cinco aviones de combate, 21 vehículos anfibios y 200 infantes de marina. La Flota del Pacífico de Rusia estará representada por 16 buques de guerra y buques de apoyo, dos submarinos, 10 aviones de combate, nueve vehículos anfibios y también 200 infantes de marina.
Los buques de guerra chinos deben atracar en el puerto de Vladivostok el próximo jueves, 20 de agosto, informa Xinhua, subrayando que la visita de naves chinas será además un atractivo para los habitantes de la ciudad portuaria, ya que los barcos tienen previsto abrir sus puertas a visitantes civiles.
Las tropas, aeronaves y embarcaciones de Rusia y de China actuarán encuadradas en cinco grupos navales combinados y cuatro grupos de la Fuerza Aérea en aguas territoriales rusas y en aguas neutrales del mar de Japón, cuyas zonas limítrofes colindan con cuatro países: Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia. Hasta el momento, la Armada china no ha participado en ejercicios en esta zona.
Según la información oficial, la tarea principal de las maniobras es el adiestramiento para la protección de las comunicaciones navales, entrenamiento antisubmarino, ejercicios de defensa aérea y acciones anti-buque. Por primera vez en la historia el ejercicio naval incluirá una maniobra conjunta de asalto anfibio.