X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xge

El insólito 'Valle de las Ballenas': Restos de los primeros cetáceos yacen en un desierto

Publicado: 17 ago 2015 05:53 GMT

Los primeros hallazgos de esqueletos de ballena en Wadi al-Hitan, conocido como 'el Valle de las Ballenas', en Egipto, se remontan a 1902. Los cetáceos descansan sobre un mar de arena que fue un antiguo océano llamado Tetis, hace 50 millones de años, y que en la actualidad se ha evaporado por completo.

Reuters / Amr Dalsh
Síguenos en Facebook

En una de las regiones más secas del mundo, los restos de las ballenas comenzaron a aflorar por la erosión del viento entre las arenas del desierto del Sahara en Egipto. Conocido como 'Wadi al-Hitan' o 'Valle de las Ballenas', los restos fosilizados permiten conocer como era esta región  cuando estaba cubierta por un vasto océano hace unos 50 millones de años.

El área contiene huesos fosilizados de un antepasado de las ballenas modernas que fueron descubiertos por paleontólogos por primera vez en 1902. En la actualidad se considera este lugar como un museo al aire libre.

Hace unos 50 millones de años, la zona estaba cubierta por el así llamado océano de Tetis, y ocupaba el espacio entre África y Asia antes de que la India se uniera al continente, generando el Himalaya. 

Reuters / Amr Dalsh

Estos restos permiten conocer cómo eran los especímenes más primitivos de ballena, cuando este animal comenzó a emerger en la cadena evolutiva. Los cetáceos evolucionaron a partir de una criatura terrestre con patas, razón por la que muchas especies actuales de ballena y de delfín presentan un hueso de la cadera donde las extremidades inferiores se unían al cuerpo. Durante millones de años de evolución, las patas se volvieron redundantes para las criaturas marítimas, y sorprende que algunos de los esqueletos encontrados en Wadi al-Hitan presenten sus extremidades incluso con las falanges intactas, informa 'Daily Mail'.

Reuters / Amr Dalsh

Estos restos permiten conocer el pasado evolutivo de la ballena en una época en la que todavía se estaba adaptando a su entorno marino.

El 'Valle de las Ballenas' fue declarado patrimonio mundial de la UNESCO por su increíble valor histórico.

Reuters / Amr Dalsh

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias