X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xjm

"Claro caso de colonialismo de EE.UU.": Ciudadanos de Puerto Rico, sumergidos en la pobreza

Publicado: 18 ago 2015 11:54 GMT | Última actualización: 18 ago 2015 14:20 GMT

Puerto Rico ha entrado por primera vez en su historia en 'default' al no poder pagar los 58 millones de dólares que debía a la Corporación para la Financiación Pública. La isla está inmersa en una delicada situación económica y las medidas de austeridad amenazan el bienestar de sus ciudadanos.

Síguenos en Facebook

Mucho se habla en los últimos tiempos de la enorme deuda que tiene Puerto Rico: aproximadamente 73.000 millones de dólares. Sin embargo, para llegar hasta este punto la isla ha arrastrado durante los últimos 10 años una larga y profunda crisis económica propiciada por diferentes factores, como por ejemplo, el poco dinamismo de su mercado laboral o la emigración de su gente joven a EE.UU. 

En los últimos 4 años han abandonado la isla más de 200.000 personas, lo que se estima ha tenido un impacto de 3.000 millones dólares anuales sobre la economía local. Además se estima que casi 50 jóvenes emigran al día, lo que dificulta enormemente las previsiones del sistema de pensiones. Los economistas advierten de que es necesario reestructurar el sistema productivo para poder retener a los jóvenes y ser más competitivos.

"Tenemos un problema grave. Siempre hablamos de la crisis financiera, pero hay una crisis en la actividad productiva. La base productiva del país está muy debilitada. La agricultura prácticamente desapareció (…) la manufactura se está encogiendo. El protagonista del sector manufacturero son las farmacéuticas que se están reorganizando a nivel mundial, muchas patentes que se producían aquí han vencido, todo esto ha coincidido con esta crisis", cuenta el economista Francisco Catalá.

Sin embargo, muchos miran a Washington como la fuente de sus problemas económicos. "Las inversiones que han hecho en Puerto Rico las multinacionales y las cadenas de negocios que son propiedad de estadounidenses les generan a ellos 35.000 millones de dólares anuales en ganancias, que se llevan limpias de Puerto Rico para generar trabajo en EE.UU.", afirma Héctor Pesquera, del Movimiento Independentista Hostosiano.

"Seguimos teniendo una dependencia política, es decir, un claro caso de colonialismo por parte de EE.UU.", sostiene Camilo, portavoz del Movimiento Socialista de Puerto Rico.

En el futuro cercano se espera la implementación de más medidas de austeridad como subidas de impuestos o congelación de salarios. Los ciudadanos no entienden por qué se deben repetir las mismas prácticas que han fracasado en el pasado. "Venimos atravesando y resistiendo las mismas recetas de carácter neoliberal, es decir, privatizaciones, recortes en los servicios a la población, en educación, (…) y hemos visto que la deuda sigue aumentando", afirma Camilo.

Las medidas que se implementan desde el Gobierno local, el contexto socioeconómico y la dependencia de EE.UU., han hecho que se instale en la isla un clima de desconfía que no beneficia a la recuperación económica. "Si alguna variable define a Puerto Rico es la incertidumbre y no hay peor receta para la actividad económica o la inversión que la incertidumbre", sentencia Catalá.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias