El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Filtran el texto secreto del acuerdo entre el OIEA e Irán

Publicado:
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) permitirá que Irán recurra a sus propios expertos y equipamiento y no a inspectores internacionales a la hora de investigar su base militar de Parchin, sospechosa de desarrollar armamento nuclear. La agencia AP obtuvo acceso al proyecto del respectivo acuerdo secreto entre el OIEA y la República Islámica.
Filtran el texto secreto del acuerdo entre el OIEA e Irán

El documento es un borrador sin firmas, detalla AP, y subraya que no difiere sustancialmente de la versión final, haciendo referencia a un funcionario anónimo "familiarizado con su contenido". El texto se titula 'Acuerdo separado II', lo que indica que hay, al menos, un acuerdo confidencial más entre el OIEA e Irán, nota la agencia de noticias.

Irán desde hace años niega a los expertos internacionales el acceso a Parchin apelando al carácter militar del lugar. Según el documento revelado, la nueva forma de investigación prevé que los inspectores persas deberán presentar al OIEA informes con videos y fotos de los espacios del sitio supuestamente vinculados al desarrollo de armas, además de muestras.

Sin embargo, el acuerdo prevé que "se tendrán en cuenta las preocupaciones militares", subraya AP. Esta frase prevé que el OIEA no obtendrá materiales sobre las partes de la base que se consideren de importancia militar, concluye la agencia. Al mismo tiempo, el documento estipula que el Organismo de la ONU "asegurará la autenticidad técnica" de la inspección de Irán, aunque no precisa cómo.

Según AP, portavoz del OIEA, Serge Gas, comunicó el miércoles que de momento el organismo no tiene comentarios acerca del texto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7