X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xot

¿Cómo está cambiando la guerra en el siglo XXI?

Publicado: 20 ago 2015 11:44 GMT

La guerra está cambiando, y no solo en las formas más obvias y visibles, sostiene el analista Audrey Kurth Cronin, que opina que "para entender completamente el proceso de su evolución, es necesario examinar el contexto más amplio en el que estamos luchando".

¿Cómo está cambiando la guerra en el siglo XXI?
¿Cómo está cambiando la guerra en el siglo XXI?REUTERS/U.S. Air Force/Senior Airman Matthew Bruch
Síguenos en Facebook

En su artículo, publicado en la revista estadounidense 'The National Interest', el analista describe las "dos dimensiones subestimadas del cambio".

La primera, según el periodista, es "la movilización": ha habido una transformación en los medios y fines de la movilización, o, en otras palabras, "en cómo nos conectamos a la pasión popular, que es el motor de la guerra".

El autor explica que, en los últimos años, se ha producido un cambio dramático en el acceso a la información, "incluido un aumento en el acceso del público, una fuerte reducción de costes, un aumento de la frecuencia de los mensajes, y una explotación de las imágenes en Internet". Como resultado, añade, aprovechar las pasiones populares hoy en día es mucho más fácil que antes.

Para el experto, esta es más bien una mala noticia, ya que, argumenta, los actores "de todo tipo" pueden alcanzar con sus mensajes a un amplio público, "formar nuevas identidades, movilizarlas para que se unan a una causa, adoctrinar o inspirarlas a llevar a cabo ataques violentos en casa".

En su conjunto estas dos dimensiones del cambio (la movilización y la innovación) significan que las causas de la guerra son más impredecibles y las armas letales son más accesibles a un mayor número de enemigos

Así, lamenta, "cuando pregonamos la última reivindicación del Estado Islámico de los ataques con los que no tiene nada que ver, por ejemplo, estamos agasajándoles y ayudándoles a conseguir reclutas".

La segunda dimensión clave del cambio, en opinión del autor del artículo, está relacionada con la innovación.

Si en el siglo XX, la innovación tecnológica militar "tenía que ver con los Estados, Ejércitos y sistemas complejos", y el sector privado aprovechaba después los sistemas inicialmente desarrollados para los militares, actualmente, "el proceso se invierte", sostiene el analista.

Hoy en día, prosigue, los cambios "provienen de las innovaciones que ni siquiera pertenecen al ámbito militar, y, sin embargo, afectan profundamente a lo que hacen los Ejércitos, e incluso a si ganan o no".

"En su conjunto estas dos dimensiones del cambio (la movilización y la innovación) significan que las causas de la guerra son más impredecibles y las armas letales son más accesibles a un mayor número de enemigos", concluye el experto. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias