El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur: Evacúan a la población civil de áreas fronterizas con el Norte

Publicado:
Las autoridades de Corea del Sur han ordenado la evacuación de la población civil de la parte oeste de las áreas aledañas a la frontera con Corea del Norte después del intercambio de fuego entre los Ejércitos de ambos países. La medida se implementa tras una reunión de la Presidencia surcoreana dedicada a los temas de seguridad y defensa, que se ha celebrado en una sala subterránea para demostrar la gravedad de la situación.
Corea del Sur: Evacúan a la población civil de áreas fronterizas con el Norte

Según datos de la agencia de noticias Yonhap, durante las primeras horas de las tensiones han sido evacuados un centenar de civiles. La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, ordenó que garantizara la seguridad de los residentes de la zona fronteriza y "actuar con rigor frente a las provocaciones".

Las razones de dichas medidas fue un ultimátum dado por el Estado Mayor General de Pionyang, que exigió retirar en un plazo de 48 horas los altavoces que emiten propaganda surcoreana a lo largo de la frontera, y el disparo de varios proyectiles a través de la zona desmilitarizada. Según supuso Yonhap, el fuego tenía como objetivo derribar uno de los altavoces.

Los militares surcoreanos respondieron al ultimátum asegurando que Seúl no cesará las emisiones de propaganda a pesar de las amenazas.

A su vez, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha ordenado que las fuerzas armadas del país estén en plena disposición combativa. Pionyang reiteró su llamamiento para que Seúl dé un paso práctico para poner fin a la campaña de propaganda mediante altavoces.

Pese a los alarmantes acontecimientos y a la tensión, los hombres de negocios surcoreanos que dirigen el parque industrial intercoreano de Kaesong, en territorio norcoreano, han podido regresar a su país sin incidentes, informa la agencia Yonhap.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7