X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xs1

Londres desclasifica archivos secretos sobre un agente británico al servicio de la URSS

Publicado: 21 ago 2015 19:41 GMT

Londres ha desclasificado la identidad de uno de sus agentes que espiaba para la URSS. La agencia de inteligencia británica MI5 ha revelado el nombre de un agente británico, quien entregó muchos documentos secretos a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Londres desclasifica la impunidad de su agente quien espiaba para la URSS
Londres desclasifica la impunidad de su agente quien espiaba para la URSS Wikipedia / Philafrenzy
Síguenos en Facebook

Su nombre es Cedric Belfrage, un crítico de cine, propietario de un periódico con actitudes comunistas, quien compartió con Moscú resúmenes de archivos sobre Winston Churchill, entre otros secretos, pero nunca fue castigado. 

De los documentos se desprende que el MI5 estaba al tanto de su actividad, pero no lo llevó ante la justicia por temer un gran escándalo que pudiera dañar la reputación tanto de la agencia como del país.

La agencia no tuvo conciencia completa de la escala del daño infligido por Belfrage, quien según un historiador del MI5, era para la inteligencia soviética un agente más valioso que su colega más famoso, Kim Philby, informó 'Financial Times'.

Belfrage empezó a espiar para la URSS en EE.UU., país al cual se mudó durante la guerra, y trabajó en promoción para Hollywood en Nueva York. 

Entre 1942 y 1944 Belfrage permanecía empleado por el servicio de inteligencia en el extranjero (MI6) como mano derecha de William Stephenson, el oficial más alto de la inteligencia británica en el hemisferio occidental.  

Siendo miembro del Partido Comunista desde los años 1930, Belfrage usó sus vínculos ideológicos en EE.UU. para contactar con algunos de los principales agentes soviéticos en EE.UU.

En 1947 Belfrage fue interrogado por el FBI tras verse en la lista de nombres filtrados por una tránsfuga y confesó haber entregado información a los rusos, pero como gancho, cumpliendo con las órdenes del MI6 y con la expectativa de recibir secretos a cambio. 

El FBI solicitó confirmación al Reino Unido, pero no recibió respuesta.

Posteriormente Belfrage fue deportado por sus actitudes comunistas, un hecho que no tuvo consecuencias en el Reino Unido. Murió en 1990 a los 85 años. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias