El EI destruye con excavadoras un monasterio católico de 1.500 años de edad en Siria

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) destruyó con excavadoras el histórico monasterio católico de San Elián, una construcción del siglo V, en Al Qaryatain, una ciudad del centro de Siria.

Según el grupo de monitoreo Syrian Observatory of Human Rights ('Observatorio Sirio de los Derechos Humanos'), el recinto católico fue destruido "con el pretexto de que se utilizó para adorar a dioses falsos".

El monasterio lleva el nombre de un cristiano de Homs que en el año 284 fue asesinado por su padre, un oficial romano, por negarse a renunciar a su fe. El sitio se consideraba un lugar de peregrinación y de diálogo entre las religiones y era un símbolo de la coexistencia entre el cristianismo y el islam.

El EI se apoderó de Al Qaryatain y del monasterio San Elián el 5 de agosto. Entonces fueron secuestradas unas 230 personas, entre ellas los ciudadanos cristianos. Algunos de los cautivos de mayor edad fueron liberados, pero por lo menos 100 personas fueron tomadas como rehenes y posteriormente llevadas a la capital de facto del EI, Raqqa, al norte del país.