X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xuh

Nicolás Maduro: "Yo a Colombia la amo"

Publicado: 22 ago 2015 23:28 GMT | Última actualización: 23 ago 2015 04:19 GMT

"Yo a Colombia la amo", ha asegurado este sábado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha criticado que le hayan tildado de xenófobo. Al mismo tiempo, ha reiterado que no va a reabrir la frontera hasta que cese el ataque de Bogotá contra la economía venezolana orquestado por el expresidente colombiano, Álvaro Uribe.

Síguenos en Facebook

La frontera entre Colombia y Venezuela permanecerá cerrada hasta que se restablezca la paz y la legalidad, comunicó Maduro. "¡No la voy a abrir! Digan lo que quieran de mí, pero es mi responsabilidad defender al país", insistió el mandatario según Venezolana de Televisión.

El 20 de agosto el presidente venezolano anunció el cierre de la frontera con Colombia durante 72 horas. La noche del pasado viernes decretó, además, el "estado de excepción constitucional" en los municipios fronterizos, completándolo con la prorrogación del cierre de la propia frontera "hasta nuevo aviso".

Al mismo tiempo, Maduro ha aseverado que estas decisiones no significan que él sea anticolombiano, e insistió en que las medidas que adopta responden a un plan para defender a los ciudadanos de ambos países. "Yo a Colombia la amo, la respeto y al pueblo colombiano lo respeto", según cita NTN24, y reiteró que en Venezuela residen unos cinco millones y medio de colombianos.

"La xenofobia es patrimonio único de la oligarquía venezolana y la oligarquía bogotana. El odio contra Venezuela es cultivado por la oligarquía bogotana y el odio contra el pueblo de Colombia fue cultivado por la oligarquía rancia venezolana", recoge sus palabras la Agencia Venezolana de Noticias.

"Contra Venezuela existe una guerra económica, una guerra dirigida por factores externos (…), principalmente, por EE.UU. y la extrema derecha colombiana. (…) La intención es provocarle a Venezuela una especie de inflación que no se corresponda con los análisis reales económicos del país", opina, por su parte, el analista político Basem Tajeldine.

Para resguardar la zona, Caracas desplegó en las zonas fronterizas fuerzas adicionales de la Guardia Nacional Bolivariana, cuya tarea principal es realizar operaciones "casa por casa". El informe preliminar de su primera jornada reporta la deportación de 185 colombianos por falta de documentación legal y la detención de ocho presuntos miembros de una banda paramilitar.

Para el próximo miércoles 26 de agosto está planeada una reunión entre la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y la de Colombia, María Ángela Holguín. El objetivo de la conversación será "articular mecanismos de seguridad y paz" en la frontera.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya ha expresado la postura de Bogotá al respecto. "Cerrar la frontera (…) trae inconvenientes y genera malestar. Se pone a mucha gente inocente a pagar los platos rotos", ha insistido, según recoge 'El Universo'.

Santos ha añadido que Colombia y Venezuela tienen los mismos objetivos, "sacar del juego las bandas criminales dedicadas a delinquir en la frontera", pero como solución propone una mayor coordinación entre las guardias fronterizas de los dos países. "Con el cierre, los únicos que ganan son delincuentes", ha aseverado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias