X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xw2

"El fracaso del TPP conllevará el colapso de toda la estrategia de seguridad de EE.UU."

Publicado: 23 ago 2015 18:30 GMT

El fracaso del controvertido proyecto Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) provocaría una serie de problemas estratégicos para EE.UU. en la región Asia-Pacífico e incluso perjudicaría su seguridad nacional, opina Andy Morimoto, investigador del Consejo sobre Asuntos Globales de Chicago.

Síguenos en Facebook

El mes pasado, los ministros de Comercio de los 12 países involucrados en las negociaciones no lograron llegar a un acuerdo sobre el proyecto. El posible fracaso del TPP afectaría "las capacidades de EE.UU. para estabilizar la situación geopolítica tensa en Asia", escribe el investigador en el portal 'The Diplomat'

El fracaso dificultaría el crecimiento de los socios estadounidenses de la región, dando lugar a otra poderosa potencia asiática, China, y podría causar más crisis regionales, considera Morimoto. Además, el fracaso demostraría que "EE.UU. ya no tiene la capacidad política para liderar en la región".

La política comercial de EE.UU., y, de hecho, su política de seguridad nacional, están en peligro de colapsar

Aliados regionales de Washington ya no están tan seguros de la capacidad de EE.UU. para cumplir con sus compromisos, dice el experto. Si EE.UU. permite que las negociaciones fracasen, esto demostrará que las declaraciones de la administración de Obama son simplemente palabras vacías. 

Según el premio nobel de economía, Thomas Schelling, el comercio en la mayoría de los casos es lo que determina la naturaleza de las relaciones internacionales, por lo que "la política comercial es la política de seguridad nacional". "Hoy en día, la política comercial de EE.UU., y, de hecho, su política de seguridad nacional, están en peligro de colapsar", concluye el experto.

El TPP constituye el acuerdo comercial regional más grande de la historia, que vincularía un 40% de la economía mundial bajo un nuevo marco de normas para el comercio. El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica está planeado entre EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias