El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un homicidio cada hora: El Salvador va camino de convertirse en el país más violento del siglo XXI

Publicado:
De acuerdo con las estadísticas, El Salvador es el país con índices de violencia más altos en el mundo contemporáneo, con casi 17 homicidios diarios de media.
Un homicidio cada hora: El Salvador va camino de convertirse en el país más violento del siglo XXI

Según los datos del Instituto de Medicina Legal de El Salvador (IML), el país centroamericano podría cerrar el año con 6.066 muertes violentas, puesto que en su territorio se registran diariamente 16,62 asesinatos. Si el dato se compara con el total de población (6,2 millones de personas), resulta se mata a 96,3 personas por cada 100.000 habitantes, informa 'The Guardian'.

Si esa tendencia continúa, a finales de año El Salvador habrá superado el macabro 'récord' de Honduras en 35,59 asesinatos por cada 100.000 habitantes, y muy probablemente se convertirá en la nación con la mayor tasa de homicidios del mundo, ya que Honduras poco a poco está logrando reducir sus tasas de homicidios. Hasta el 19 de agosto en Honduras se habían registrado un total de 3.281 asesinatos, 559 menos que en El Salvador en el mismo periodo. Esta cifra significa también que este agosto se ha asesinado una persona cada hora; de seguir así la tendencia, este mes se convertirá en el más mortífero desde 1992. 

Las desastrosas tasas salvadoreñas de homicidios se deben a las actividades de una de las pandillas más peligrosas y poderosas del mundo, la famosa Mara Salvatrucha, también denominada MS-13. 

Fundada en los barrios de la ciudad californiana de Los Ángeles durante la década de los ochenta, el grupo estaba integrado por inmigrantes salvadoreños que trataban de defenderse de las otras pandillas. Sin embargo, la deportación de inmigrantes desde EE.UU. ha hecho que el número de pandilleros de la Mara Salvatrucha creciera, especialmente en el propio El Salvador, donde las actividades de sus miembros incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, secuestro, robo y asesinatos por encargo. 

De acuerdo con varios expertos, la verdadera razón de la ola del crimen sin precedentes es la pobreza y la falta de presupuesto, de educación y de oportunidades laborales. Ante esas condiciones de vida, los jóvenes optan por ingresar en el grupo para sobrevivir, mientras que las autoridades declaran una guerra abierta a los criminales en vez de introducir medidas para devolver a los miembros de MS-13 a la sociedad.  

 

 

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7